Busca Comuna cobrar por Registro Civil y ambulantaje en juntas auxiliares

José Luis González Acosta dijo que al menos 10 de 17 presidentes en juntas auxiliares manifestaron su preocupación por este tema.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

El ayuntamiento de Puebla se prepara para ser quien cobre por el servicio de Registro Civil, manejar las participaciones y cobrar derecho de piso a vendedores informales en las 17 juntas auxiliares de la capital, mientras los presidentes auxiliares piden que se frenen este intento.

Este fin de semana, el regidor de Morena, José Luis González Acosta, reveló que se le han acercado al menos 10 de los 17 presidentes auxiliares para externar su preocupación sobre las intenciones, en un primer escenario, del secretario de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo.

González Acosta explicó que la intención es hacer cobros a estos vendedores informales para permitir su operación; sin embargo, las cuotas estaríán siendo manejadas directamente por la Secretaría de Gobernación municipal, dirigida por René Sánchez Galindo.

Dicha acción fue calificada por el regidor como “un intento de hacer de a las juntas auxiliares la caja chica del ayuntamiento”, lo que descalificó al asegurar que primero se debe lograr el reordenamiento de este sector en el Centro Histórico.

Sobre el manejo del Registro Civil, Acosta explicó que los servicios como acta de nacimiento, de matrimonio, y de vecindad, entre otros documentos, serían expedidos con material, sellos y papelería de las juntas auxiliares; pero el pago o cobro tendría que ser depositado en el Ayuntamiento, dejando sin el recurso a los presidentes auxiliares para operar.

En cuanto a las participaciones, señaló que el temor de los presidentes auxiliares es que no se cumpla la promesa que se les hizo al rendir protesta con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, sobre incrementar sus participaciones y sea todo lo contrario, pues ahora el manejo de los recursos estaría directamente controlado por el Ayuntamiento de Puebla.

A %d blogueros les gusta esto: