Emite Conavim Alerta de Género para 50 municipios de Puebla

En la declaratoria de Alerta de Género, la Conavim pidió que el gobierno de Puebla emita un mensaje de tolerancia cero a la violencia contra la mujer.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió oficialmente la declaratoria de Alerta de Género por violencia feminicida, para 50 municipios del estado de Puebla.

De acuerdo con el oficio CNPEVM/198/2019, fechado al pasado 8 de abril, la medida alcanza a municipios de la zona metropolitana como Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, Coronango, Atlixco, Amozoc, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

También se incluyen demarcaciones como Acatlán, Acatzingo, Chignahuapan, Huauchinango, Oriental, Palmar de Bravo, Tecali de Herrera, Tepeaca, Tehuacán, Tecamachalco, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Zacatlán y Zacapoaxtla.

En la notificación de 10 puntos, se destaca que el gobierno debe emitir un mensaje de cero tolerancia hacia las agresiones contra las mujeres, que también debe difundirse en las principales lenguas indígenas de la entidad y a través de medios accesibles para personas con discapacidad.

Asimismo, el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tendrá la obligación de generar un “programa de trabajo que dé cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida”.

Igualmente, se refiere que la administración a cargo de Guillermo Pacheco Pulido tendrá la responsabilidad de asignar los recursos necesarios para hacer frente a la contingencia y asignar recursos humanos y materiales para garantizar la implementación de medidas.

De la misma forma, se deberá informar en los siguientes seis meses, sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de medidas que fueron entregadas vía anexo y se constituirá un grupo interinstitucional y multidisciplinario para dar seguimiento a los trabajos.

Además, el texto firmado por María Candelaria Ochoa, titular de la Conavim, resalta que con esta resolución se deja sin efecto la determinación tomada en julio de 2017, que negaba la Alerta de Género, lo que fue controvertido legalmente por parte de las organizaciones impulsoras, que ganaron un juicio de amparo el mes pasado.

Las agrupaciones y organismos que solicitaron esta alerta de género fueron Todos para Todos, el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica AC, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Protección Popular Nacional AC, Sumando Por Guerrero AC; Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos Ac y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Comentarios

Comentarios

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Poblanerías y Diario El Popular. Hoy impulso En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.