Alerta de Género para Puebla no está totalmente cerrada

El quinto visitador de la CNDH señaló que si la Alerta de Género es insuficiente, podría ampliarse.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

En caso de que los alcances de la Alerta de Genero no sean suficientes para el estado de Puebla, el quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, consideró que se pediría una ampliación de municipios.

Lo anterior fue declarado en el marco del Segundo Foro de Trata de Personas donde se destacó que este delito también es considerado como uno de los principales que vulnera y violenta la figura de la “mujer” en todas sus edades.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDHP), Adolfo López Badillo sostuvo en entrevista que la Alerta de Genero en la entidad debe garantizar la disminución de feminicidios. Pues el estado contara con recursos para aplicar en políticas públicas.  

En los últimos tres años, indicó que se contabilizaron 230 casos de muertes violentas de mujeres con características propias de feminicidios.

Señaló también que la comisión a su cargo hizo la solicitud hace 15 para que se emitiera la declaratoria de alerta tanto para Puebla como para Tehuacàn, pues afirma que de los 50 municipios considerados  estos dos son los que registran más casos de este tipo de crímenes.

70% de las víctimas de trata son mujeres y niñas

De acuerdo a la Oficia de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC), a principios de este año más del 70 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas. 

El delito de trata sigue teniendo presencia entre la población de toda clase social en acciones de discriminación, violencia de género, falta de acceso a oportunidades, corrupción  y la desigualdad. Nayhelli Sánchez Estrada,  coordinadora del área de trata de personas de la UNODC, expuso que los tratantes siempre actúan “bajo engaños” para tener sometidas a sus víctimas en labores de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre doméstica y hasta venta de menores de edad.

A %d blogueros les gusta esto: