Por ley, en un año no habrá venta ni uso de popotes: Kuri

Éste ha sido el plazo que dio la empresa Convermex para adaptar su producción.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo, afirmó que en un año saldrá del mercado el uso del popote de plástico, una vez que se hagan las modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla, pues éste ha sido el plazo que dio la empresa Convermex para adaptar su producción.

Luego de la sesión de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con la de Desarrollo Económico y Competitividad, explicó que tanto el uso de bolsas como de los popotes de plástico deberán salir del mercado en el estado de Puebla, para lo cual se harán las modificaciones pertinentes a la ley.

“Este cambio de paradigma hacia el uso de los productos biodegrables será una realidad; la iniciativa ha sido bien aceptada por las empresas; nosotros creemos que el desarrollo económico no está peleado con el cuidado del medio ambiente”, precisó.

El gerente de Convermex, Carlos Tapia Pérez, expuso que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos los ciudadanos, incluidas las empresas, las instituciones de gobierno y las organizaciones no gubernamentales.

Dijo que de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se detalló la siguiente caracterización de los residuos: 55 y 66 % son orgánicos, 3 % es papel o cartón, 5% es vidrio y metales, 3% textiles, 12 y 15 % se trata de plástico y 1% empaque y embalaje.

Expuso que el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico establece que la gestión de los residuos sólidos es un desafío global en la sociedad moderna, teniendo los residuos plásticos como una preocupación creciente. “Para que podamos disfrutar los beneficios que el plástico proporciona, es imprescindible que se adopten medidas para maximizar su vida útil, para ello debemos adoptar los principios de economía circular”.

Explicó algunos de los compromisos voluntarios adquiridos por la industria:
“Aumentar los esfuerzos a lo largo de la cadena de valor para incluir aspectos de diseño ecológico para proveer soluciones de embalajes sustentables, facilitando la reutilización y el reciclaje”.
“Establecer estándares de calidad para resinas plásticas recicladas con miras a su mejor aplicación y uso”.
“Colaborar con la cadena de reciclaje en la adopción de Planes de manejo”.
“Fomento de proyectos de educación para minimizar la generación de residuos plásticos y para el correcto acopio, disposición, reciclaje y reúso”.

Asimismo, destacó que el mundo evoluciona y los componentes bio son una solución ante la preocupación de las partes interesadas por reducir la presencia del plástico al final de su vida útil, y aunque son más costosas que las resinas convencionales, es el consumidor final quien decide la disposición ultima si no la separa adecuadamente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: