Registra Puebla 202 llamadas de extorsión en 16 meses

Además, a lo largo de ese periodo, se generaron más de 100 llamadas de extorsión desde la entidad a otros puntos del país.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Entre 2018 y los primeros meses de 2019, 202 poblanos fueron víctimas de llamadas de extorsión, indica la Plataforma Libres de Extorsión, del Centro de Integración Ciudadana (CIC) a nivel nacional.

Según la estadística, hasta el 31 de diciembre, 149 llamadas fueron hechas a gente con números telefónicos en Puebla, entre enero y septiembre.

Los meses con mayor incidencia fueron enero (27), marzo (22) y agosto (21), pero no reportes en el último bimestre del año.

Para 2019 se han presentado 53 comunicaciones. 28 ocurrieron en enero, 11 en febrero, 13 en marzo y una en abril.

Adicionalmente, en 2018 se presentaron 65 llamadas de extorsión desde la entidad y 55 más hasta el 4 de abril, siendo agosto, julio y mayo, los meses con más incidencia.

El CIC tienen un  registro de los números telefónicos con reportes de este tipo de telefonemas, sus lugares de origen y las entidades de destino.

Los lugares con más llamadas de extorsión hacia Puebla, son Ciudad de México, la entidad poblana, Jalisco y Nuevo León.

¿Cómo operan los extorsionadores?

De acuerdo con la plataforma, existen tres formas en las que operan los extorsionadores.

Como grupo delictivo o crimen organizado: «Realizan llamadas haciéndose pasar por miembros de la delincuencia organizada, los más comunes son: Comandante Ledezma, Comandante Treviño, Ingeniero Lazcano o Ingeniero Heriberto Lazcano, Comandante Miguel Ángel Treviño el Z-40, Comandante Oscar Sánchez el Z-13, Familia Michoacana, Caballeros templarios, Cartel de Jalisco Nueva Generación, estos mencionan que los tienen vigilados y en caso de que no deposite la cantidad solicitada actuarán en contra de la persona que esta siendo víctima, normalmente poseen algunos datos personales o mediante intimidación obtienen datos de familiares y amenazan con hacerles daño si no se cumplen sus peticiones económicas.»

Como secuestro virtual: «El secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo. Se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar y exigiendo el pago de un rescate en una cuenta bancaria abierta al efecto, o la compra de cierta cantidad de tarjetas de teléfono celular, bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.»

Hijo secuestrado: «Realizan llamadas al azar, reproduciendo una grabación de un niño o niña llorando, y posteriormente les hacen mención que tienen a su hijo(a) secuestrado(a) y les exigen que depositen cierta cantidad de dinero, a cambio de no hacerles daño.»

También pueden operar a través de asegurar que se ha ganado un premio, como familiares detenidos en la aduana o bien, haciéndose pasar como policías federales, afirmando que un familiar tuvo un accidente con lesiones y daños a tercero, y que debe pagar una fianza para poder liberarlo.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: