LX Legislatura exhortará al gobierno de Puebla para que absorba financiamiento de tamizaje

Para garantizar derecho a la identidad, proponen obligatoriedad para el desarrollo de las pruebas de ADN

Por: Redacción
Foto: Archivo

La LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Gobierno del Estado de Puebla para que absorba el financiamiento temporal de la prueba de tamiz metabólico a recién nacidos, en tanto se concreta el proceso de adjudicación y se reactiva el servicio a cargo de la Secretaría de Salud Federal.

Esto, mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia durante el desarrollo de la Comisión Permanente, toda vez que recordó que el pasado 26 de marzo terminó el contrato a nivel federal para la realización de la prueba en 12 estados, entre los que se encuentra Puebla, por lo que se suspendió el servicio.

Explicó que el tamizaje tiene la intención de diagnosticar trastornos como hipotiroidismo congénito, problemas pulmonares, digestivos, entre otros, que se detectan únicamente por la muestra de sangre tomada del talón en ese periodo de vida.

Agregó que la prueba tiene que realizarse entre los dos y 30 días después de nacer, asimismo, mencionó que en instituciones particulares el precio de la prueba es de entre 900 y 3 mil pesos, el cual es difícil costear para las familias de escasos recursos, por lo que destacó la necesidad de trabajar a favor de la protección de la salud de los recién nacidos.
Por unanimidad las y los diputados de la Comisión Permanente aprobaron que se envíe el exhorto al gobierno estatal.

Propone diputado obligatoriedad para realización de pruebas de ADN

En otro punto de la orden del día el diputado, Raúl Espinosa Martínez, presentó una iniciativa de decreto con la intención de que durante el desarrollo de un juicio de paternidad o maternidad los señalados colaboren con el desahogo pericial y la aplicación de las pruebas de ADN.

Lo anterior, expuso, para garantizar a los niños su derecho a la identidad que no solo tiene que ver con contar con un nombre, nacionalidad y filiación, sino también de reconocimiento y, de esta forma, garantizar que tengan acceso a que alguien se haga responsable de su alimentación, educación, salud y sano esparcimiento.

El desahogo pericial en genética molecular permitirá al individuo averiguar con plena certeza quién es su padre o madre en sentido biológico, descartar a personas con quienes se cree que tiene un vínculo filial y así agotar o delimitar su búsqueda o bien obtener la certeza jurídica que acompaña a la paternidad o maternidad.

La iniciativa consiste en reformar el último párrafo del artículo 701 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Puebla y Soberano de Puebla, misma que fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación.

Analizarán diputados permiso de maternidad por 14 semanas

Por otra parte, el diputado José Juan Espinosa Torres, presentó un punto de acuerdo para que las madres trabajadoras al servicio del estado tengan una ampliación de permiso de maternidad correspondiente a seis semanas antes de la fecha fijada para el parto y ocho después del mismo con goce íntegro de sueldo.

La ley vigente de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla señala en su artículo 26 que las mujeres gozarán de un mes de descanso antes del parto y mes y medio después del mismo con goce de salario íntegro, por lo que con la reforma se daría cumplimiento a lo establecido por la Organización Mundial del Trabajo para que esta licencia sea de 14 semanas durante todo el periodo.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Igualdad y Género para su estudio y dictaminación.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: