Discuten las ventajas de la educación financiera en la BUAP

Como parte de las actividades del Cuarto Congreso Nacional de Actuaría, el asesor de inversiones Manuel Ignacio Trujillo Mazorra dictó una conferencia

Por: Redacción
Foto: Cortesía

La planeación financiera no solo es una herramienta útil para administrar nuestros recursos económicos, sino que permite mejorar la calidad de vida de las personas, afirmó en entrevista el actuario Manuel Ignacio Trujillo Mazorra, tras dictar la conferencia “Educación Financiera en México”, en el marco del Cuarto Congreso Nacional de Actuaría BUAP.

“Si empezamos a dominar el dinero para que esté a nuestro servicio, en vez de en contra nuestra, sin lugar a dudas mejorará la calidad de vida, incluyendo el nivel económico del país. Las personas deben estar conscientes de que el ingreso, aunque es un factor importante, puede cambiar y para bien. Hacer distinciones y tomar decisiones a partir del conocimiento financiero y la experiencia, nos podrá generar más ingresos”, destacó el académico.

La falta de educación financiera, dijo, obedece a distintas razones, entre ellas la resistencia al cambio, así como el efecto que produce la aversión al riesgo. “No lo queremos en nuestras vidas, preferimos la comodidad y al no animarnos a probar, las personas permanecen en una zona de confort, que es uno de los mayores impedimentos para el desarrollo y el crecimiento económico”.

Frente a cientos de universitarios del área, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), el asesor de inversiones y especialista en el tema expuso un estudio realizado a universitarios de 20 a 23 años de edad, respecto al manejo de sus finanzas, dejando ver la carencia de conocimiento financiero.

Los resultados reflejan que solo el 38 por ciento de los encuestados asegura que siempre realizan una planeación de su presupuesto y 31 por ciento no sabe qué tanto de su presupuesto general destina a las necesidades básicas.

Trujillo Mazorra reveló también que más de la mitad de los estudiantes no manejan cuenta de ahorro, el 72 por ciento nunca ha utilizado una tarjeta de crédito. Asimismo, desconocen en gran medida conceptos como el riesgo, interés simple, interés compuesto y fondo de emergencia, entre otros.

El no saber evaluar o deducir correctamente los riesgos financieros, representa un problema que afecta la economía en distintos niveles. Al respecto, estudios de empresas de consultoría como TNS Research International revelan que el 74 por ciento de los mexicanos carecen de educación financiera; el informe reconoce que más del 50 por ciento de los mexicanos recurre al endeudamiento ante un imprevisto monetario.

Finalmente, Trujillo Mazorra invitó a los estudiantes y a la población en general a informarse, a través de revistas y libros, acercarse a un especialista así como consultar el programa llamado “El Monedero”, donde actuarios de la FCFM y de El Colegio de Economistas abordan temas financieros para la economía internacional, nacional y local, pero sobre todo para tener un buen manejo de las finanzas personales. Este programa se transmite en canal 26 en Puebla TV, los martes a las 10:00 am y también puede ser visto a través de las redes sociales como Facebook.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: