Sobrevuelan el Popocatépetl y hallan cambios en el cráter

El cráter interno alcanzó los 350 metros de diámetro y entre 250 y 300 metros de profundidad.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que expertos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobrevolaron el Popocatépetl durante el fin de semana.

Indicó que como resultado de la observación, se determinó que las últimas explosione en el volcán generaron que el cráter interno alcanzó los 350 metros de diámetro y entre 250 y 300 metros de profundidad.

A través de un comunicado, explicó que también se corroboró que no existe un nuevo domo que provoque episodios explosivos, lo que influyó en que se elevara el semáforo de alerta amarillo a fase tres.

Igualmente, mencionó que en lo que va de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se han realizado ocho sobrevuelos al coloso y se han recorrido por tierra, mil 167 kilómetros de rutas de evacuación.

Además, se ha contabilizado que Puebla cuenta con 205 albergues, con una capacidad de 78 mil 121 personas; el Estado de México tiene 108 inmuebles, que pueden resguardar a 33 mil 690 habitantes y Morelos, 18 espacios para nueve mil personas.

Además, se decidió la realización de un simulacro regional para evacuar a la localidad con mayor riesgo en cada estado y se analicen los mecanismos para movilizar a la población en transporte público, autos particulares o de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente, se realizarán acciones preventivas en la zona de Paso de Cortés, para privilegiar la seguridad de visitantes y prestadores de servicios turísticos

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: