Revelan resultados del saneamiento de Valsequillo con embarcaciones

La empresa responsable del saneamiento de Valsequillo aseguró que hay resultados significativos.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

La contaminación del agua en la presa de Valsequillo, mostró reducciones significativas a tres meses de haber iniciado el saneamiento físico-químico, realizado a través de las embarcaciones Scanvenger 2000, adquiridas por el gobierno del estado.

Así lo informó Dellepere Enterprises Corp., la compañía contratada por la administración de José Antonio Gali Fayad como la responsable de las tareas, quien indicó que se tomaron muestras antes y después de haber arrancado el proceso de oxidación avanzada.

Agregó que éstas se enviaron a laboratorios certificados tanto en Puebla capital como en la Ciudad de México y adicionalmente, profesores del Grupo de Estudios Geoambientales y Calidad del Agua del CIIEMAD-IPN desarrollan una investigación científica paralela que, aseguró la empresa, ha encontrado “correlaciones significativas” con sus resultados.

Mediante un comunicado de prensa, apuntó que los primeros resultados arrojaron disminuciones en los niveles de materia orgánica y de metales pesados en la zona de tratamiento, comprendida entre la panga y la cortina de la represa.

Subrayó que en parámetros físicos como olor, color y turbidez superaron las expectativas, toda vez que en todos los casos, disminuyó notablemente, mostrando un agua mucho más clara.

Detalló que los “coliformes fecales” registraron caídas de 80 a 90 por ciento en los muestreos, lo que permitiría garantizar una buena calidad de agua para uso de riego, así como niveles de seguridad para visitantes y habitantes asentados alrededor de la presa.

Además, aseguró que la demanda química de oxígeno bajó 60 por ciento, lo que “pasando de 120 mg/l a 68 mg/l.; lo que implica una disminución de la materia orgánica presente en el agua” y el oxígeno disuelto en el agua aumentó considerablemente, lo que genera condiciones para el desarrollo de la fauna acuática.

“Posterior al tratamiento, también se redujeron metales como el Fierro (Fe), Zinc (Zn), Aluminio (Al) y Manganeso (Mn), entre otros, lo que genera agua de mejor calidad para uso recreacional”, agrega el texto.

La firma reconoció que éstos aún no son representativos “de un ciclo estacional o multianual”; pero subrayó que su contrato prevé un uso de la tecnología adquirida, para los próximos 10 años.

Dellepere Enterprises apuntó que actualmente se realiza una nueva medición generalizada para verificar la calidad del agua de la presa, que mostrarán los resultados a cuatro meses de iniciado el tratamiento.

La adquisición de estas embarcaciones tuvo un costo de 209 millones 774 mil 277 pesos; de los cuales, 206 millones 364 mil pesos se destinaron a la compra de las embarcaciones y el resto, para su operación y mantenimiento.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: