Explosión del Popocatépetl cimbra de nuevo a Puebla capital

La fumarola causada por la explosión en el Popocatépetl alcanza los tres kilómetros de altura.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Cortesía

El volcán Popocatépetl cimbró por segunda vez en menos de 15 días, a Puebla capital y otros municipios cercanos.

Esto, durante una explosión que se registró a las 19:24 horas y que según la información del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), dejó una fumarola de tres kilómetros de altura.

Los datos oficiales también apuntan que el episodio derivó en la emisión de fragmentos incandescentes a dos kilómetros de distancia sobre las laderas del coloso, causando incendios en la zona de pastizales.

Ante ello, se insistió en el exhorto a no quebrantar el radio de seguridad de 12 kilómetros a partir del cráter volcánico, ya que podría implicar un riesgo para la gente.

Adicionalmente, se reportó que el viento llevaría la columna de ceniza al suroeste, por lo que no existiría caída en Puebla capita, según agregó la dirección de Protección Civil Municipal.

Hasta el momento, el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 2.

Por su parte, Protección Civil Estatal informó que se activaron los protocolos de revisión y se procederá a realizar recorridos en las comunidades aledañas al coloso; además todas las dependencias del Gobierno del Estado se encuentran atentas ante cualquier eventualidad.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: