Gobierno Municipal presenta el libro Tejiendo La Memoria Archivistica

A través de esta investigación, se contribuye a la Memoria Histórica de Puebla

Por: Redacción
Foto: Cortesía

En el marco del Día Internacional de la Archivística, la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla, a través del Archivo General Municipal de Puebla (AGMP), presentó el texto Tejiendo la Memoria Archivística, resultado del Seminario Permanente e Interinstitucional para el Estudio de la Historia Archivística de México (SPHAM), auspiciado por el Consejo Nacional de Archivos, la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, A.C. y el Archivo General de la Nación (AGN).

El archivo histórico de Puebla se fue construyendo desde 1534 con textos que narraban la toma de decisiones de los alcaldes, como la asignación de salarios de los empleados municipales, inventarios de los bienes gubernamentales y las ordenanzas del Cabildo, historia contenida en uno de los capítulos de este libro, presentado en las instalaciones del Archivo del Palacio Municipal.

En el capítulo “Archivistas e instrumentos de descripción en el Archivo General Municipal de Puebla: Siglos XVIII al XX”, se narra cómo los Secretarios del Ayuntamiento fueron los primeros escribanos en documentar el acontecer diario y las preocupaciones de los presidentes municipales.

El director del AGMP, Manuel Alejandro Hernández Maimone, explicó que Tejiendo la Memoria Archivística, es una investigación iniciada desde el 2015, donde archivistas de varios estados del país defienden la actividad archivística como una disciplina científica, debido a que utiliza el sistema de clasificación decimal para archivar documentos, entre otros.

Añadió que esta obra está constituida por once artículos realizados por quince archivistas y será digitalizada por el AGN para su consulta pública.

En representación de la secretaria del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López, Hernández Maimone dijo que los encuentros entre los directores de los diferentes archivos que existen en el estado, contribuyen con los trabajos que realiza la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, que dirige Eduardo Villegas, quien recientemente se reunió con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

A la par de la presentación del libro, se realizó la conferencia “Gestión del Patrimonio Documental”, en donde Gustavo Villanueva Bazán y Georgina Flores Padilla, ambos académicos del Archivo Histórico de la UNAM-IISUE; y María del Pilar Paleta Vázquez, profesora-investigadora del Colegio de Historia de FFyL de la BUAP; debatieron sobre los retos a los que se enfrentan los archivos para adecuarse a la Ley General de Archivos.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: