Segob debe emitir la Alerta de Género en Puebla

Los feminicidios en Puebla como en el resto del país, al alza.

Por: Verónica Ruiz

Querido Pueblo Mío: Los feminicidios al alza y el tema de género se impusieron en la agenda del gobierno federal y al local.

Una sociedad que permite que a sus niñas, adolescentes y mujeres adultas las priven de su libertad, vivan humillaciones y tratos crueles durante su cautiverio que puede ir de horas a días o meses; las violen sexualmente hasta un punto que se equipara a tortura, las asesinen y sus cuerpos aparezcan desnudos y mutilados es una sociedad inhumana.

Además de una muerte violenta, sus memorias se vean atacadas por adjetivos similares al de una prostituta y que con ello se “justifique” su asesinato. Por último, que su feminicidio quede impune es una sociedad monstruosa. En esa sociedad vivimos. 

El Protocolo de Feminicidios establece que todo homicidio en donde la víctima sea una mujer DEBE investigarse como feminicidio en México. Las condiciones históricas de subordinación de las mujeres, el sexismo y el pensamiento de que las mujeres son parte del patrimonio permiten y eximen de culpa a quien comete un feminicidio.

La organización “Todos para Todos” obtuvo una sentencia favorable en el Amparo en Revisión 391/2018 por el que se obliga al Gobierno Federal de AMLO a declarar la Alerta de Género en el Estado de Puebla. Es un gran paso que contribuye a erradicar la violencia contra un grupo vulnerable como lo son las mujeres.

Directamente, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) deberá acatar el fallo debido a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) es un órgano desconcentrado que depende de Segob.

AMLO aún no ha designado a la titular de la Conavim; por lo que, una vez más, los hechos hablan más fuerte que las palabras. Al presidente en turno, López Obrador, no le interesan las mujeres y menos las asesinadas.

El Juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa y del trabajo; y de Juicios Federales para el Estado de Puebla emitió su sentencia en el amparo dentro del expediente 1566/2018. Le dio voz a las víctimas ya muertas, en Puebla existe un estado de emergencia y debe declararse la alerta de género.

Los argumentos como “Falta de Presupuesto, capacitación, infraestructura y de diagnósticos” no son suficientes cuando los crímenes por razones de género contra las mujeres van a la alza.

Las autoridades en el Estado de Puebla no demostraron haber dado cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Conavim.

En junio de 2016 el grupo de trabajo propuesto por la Conavim decidió no aprobar la Alerta de Género. Este equipo interdisciplinario sirvió para darle largas a la alerta de género durante el gobierno morenovallista.

Parece que escucharon as palabras del Presidente de la Coparmex en Puebla, José Antonio Quintana Gómez, quien aseguró que de declararse la alerta se espantaría al turismo del Estado. Cualquier tema siempre es más importante que la vida de las mujeres.

Las familias de las mujeres asesinadas recibieron un portazo en la cara en ese verano de 2016. El grupo de trabajo de la Conavim determinaba que si bien existía violencia, en Puebla no se actualizaban elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de género.

Sin embargo, la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció, nuevamente, a favor de emitir la Alerta para Puebla al año siguiente en octubre de 2017. No obstante, es marzo del 2019 y la alerta sigue sin declararse; se respira en el aire que Puebla será el estado número 18 en activarla, pero no se ve claro.

El Tribunal Colegiado se pronunció acerca de las violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y equidad de género. Determinó que existe una omisión en cuanto al fortalecimiento institucional, al acceso a la justicia y una nula prevención de la violencia de género en Puebla.

Los poblanos esperan resultados pronto; sobre todo porque el actual Congreso Local aprobó un mayor presupuesto para que la Fiscalía General del Estado de Puebla contrate más funcionarios capacitados en perspectiva de género.

Declarar la Alerta de Género es una orden judicial. Construir una cultura en la que se respete la vida y la autonomía de las mujeres, se les reconozca la calidad de personas y no sean vistas como parte de un patrimonio masculino es tarea de todos.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: