Participaría OHL México en campaña negra contra López Obrador

OHL México habría aportado 186 millones de pesos para la creación del documental “El Populismo en América”.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló este jueves, que OHL México estaría involucrada en el financiamiento de campaña negra durante el proceso electoral que ganó Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, explicó que la concesionaria del segundo piso de la autopista México-Puebla habría aportado 186 millones de pesos para la creación del documental “El Populismo en América”, que pretendía minar la imagen pública del ahora presidente.

Explicó que dicho recurso fue depositado entre abril de 2017 y julio de 2018, a Bufete de Proyectos de Información y Análisis SA de CV, propiedad de los hermanos Federico y Ariel Berrueto Pruneda, ambos ligados al PRI e identificados con la creación de propaganda negra.

Sin embargo, no fue el único recurso aportado para el documental, ya que la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México también entregó dos mil 500 millones de pesos sin justificación aparente, Kingo Servicios Empresariales hizo lo propio con tres millones 600 mil pesos y Servicios Administrativos Peñaroles, aportó 14 millones de pesos.

Nieto Castillo destacó que la empresa de los hermanos Berrueto Pruneda no permaneció en sus cuentas, sino que fue transferido a Grupo TV Promo, representada por Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y ubicada por dar servicios de creación de spots y mensajes para el gobierno federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ante estas operaciones, las empresas no sólo están investigadas por financiamiento ilícito de campañas, sino por posible desvío de recursos y lavado de dinero; ya que el Bufete de Proyectos de Información y Análisis, además recibió recursos de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la denuncia se presentará este jueves y reconoció que las sanciones actuales por estos hechos son mínimas; pero destacó que no se hará una persecución de otros posibles casos, aunque aclaró que de encontrarse elementos, serán remitidos a las autoridades competentes.

OHL México fue seleccionada, junto con Pinfra, para operar el segundo piso de la Autopista México-Puebla, obra que fue autorizada para funcionar a pesar de que no estaba totalmente terminada, según documentó la Auditoría Superior de la Federación.

Se prevé que las empresas tengan ganancias por 15 mil millones de pesos cuando terminen los 30 años de su concesión; lo que representará una ganancia de al menos 300 por ciento a la inversión realizada.

ETIQUETAS:

Comentarios

Comentarios

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Poblanerías y Diario El Popular. Hoy impulso En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.