LX Legislatura refrenda compromiso en la implementación de nuevas tecnologías para consulta ciudadana

El Congreso del Estado está obligado a comunicar a la sociedad las decisiones con la mayor eficiencia y transparencia: Casique Zárate

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Este día el Comité de Innovación y Tecnología, que preside el diputado Javier Casique Zárate, sesionó para analizar la situación que guarda el Poder Legislativo en materia de medios de consulta electrónicos, sistemas informáticos y procesos de digitalización de documentos, con el propósito de facilitar el acceso y consulta del acervo del Congreso del Estado a la ciudadanía.

Durante la presentación de los avances, el diputado Javier Casique señaló que hoy más que nunca el Congreso del Estado está obligado a comunicar a la sociedad las decisiones con la mayor eficiencia y transparencia, otorgando los mecanismos tecnológicos que faciliten la participación de las y los poblanos, de acuerdo a los mecanismos para la implementación del Parlamento Abierto.

En este sentido, el legislador anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una propuesta de reforma a la Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación para el Estado de Puebla con la finalidad de fortalecer los mecanismos que fomenten el uso de las tecnologías de la información.

Al rendir el informe sobre los avances que se tienen en los temas mencionados, la directora general de Administración y Finanzas del Congreso, Karina Vázquez Díaz señaló que el Comité de Adquisiciones aprobó la adquisición de 43 tabletas electrónicas para la votación de los legisladores en el Pleno.

En cuanto a la digitalización de los documentos, la funcionaria mencionó que se está trabajando con todas las áreas del Poder Legislativo para cumplir con lo establecido en la Ley General de Archivo, que obligará a los Congreso locales a cumplir con este ordenamiento legal.

También señaló que para avanzar en este tema, el Congreso ya cuenta con 15 máquinas multifuncionales que tienen la capacidad de escanear la información para las diferentes áreas del Congreso.

En cuanto al informe de tecnologías de la información, la dirección administrativa del Poder Legislativo dio a conocer avances que permitirán que el Congreso del Estado cuente no sólo con una página web, sino con una herramienta de gestión de alta calidad para datos internos, que al ser un desarrollo In Home o propio representará un ahorro para esta Soberanía de un millón 800 mil pesos, por el tipo de tecnología de punta que se está usando.

Asimismo, dieron a conocer que la plataforma podrá alimentar diversos medios digitales, como son la página web del congreso, apps nativas del Poder Legislativo y otros servicios que se puedan integrar de acuerdo a los requerimientos.

Hicieron énfasis en que la plataforma al ser desarrollada de manera interna, tendrá por primera vez la capacidad de modificar y cambiar las diversas formas en las que se captura la información, las formas de gestión y distribución de la misma, al integrar a cada una de las áreas en el proceso de gestión de información, sin depender de terceros para su funcionamiento.

Vázquez Díaz dio a conocer que la nueva plataforma podría ser presentada, en su primera versión, la primera quincena de abril venidero.

Después de escuchar los avances en estos rubros, los diputados Marcelo García Almaguer y Raúl Espinosa Martínez, avalaron que la nueva plataforma no dependa de terceros; no obstante, enfatizaron que es necesario trabajar en la estética y diseño de la plataforma, así como en la presentación de líneas de trabajo que establezcan fechas y plazos de los avances, así como responsables y presupuesto.

Asimismo, García Almaguer conminó a los responsables del diseño de la plataforma web del Congreso a implementar un apartado especial dedicado a los infantes.

Por otra parte, el diputado José Miguel Trujillo de Ita, precisó que se está transparentando el uso de los recursos en la LX Legislatura, con ahorros importantes en la adquisición de tabletas por el orden de los 3 millones de pesos, así como en la plataforma web del Congreso que servirán para otras necesidades de la Legislatura

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: