Congreso exhorta a la Secretaría de Salud a cancelar gastos suntuosos y canalizar recursos a suministro médico

Iniciar una reestructuración administrativa en la dependencia a fin de cancelar gastos suntuosos y plazas de confianza innecesarias

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Durante la sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo que presentó el diputado Fernando Sánchez Sasia, integrante del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a iniciar una reestructuración administrativa en la dependencia a fin de cancelar gastos suntuosos y plazas de confianza innecesarias, que permita canalizar esos recursos a la compra de medicamentos, materiales y suministros médicos.

Al presentar este Punto de Acuerdo, el legislador hizo un llamado a la dependencia estatal a contratar personal médico que permita garantizar la atención de cada uno de los 56 hospitales, 37 centros de salud de servicios ampliados y los 541 centros de salud que operan en la entidad.

De igual manera, la diputada Cristina Tello Rosas, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar la comparecencia de la secretaria de Salud del Estado y la directora del Hospital del Niño Poblano, con el propósito de que rindan un informe ante esta Soberanía, sobre las causas por las cuales siete menores de edad y un adulto se encontraban en estado de gravedad derivado de un presunto caso de negligencia médica que provocó el deceso de una persona.

La legisladora solicitó a la dependencia explique sobre la presunta suministración incorrecta de medicamentos, así como el estado actual de salud que guardan los siete infantes ubicados en áreas de oncología, donde dos de ellos aún se encuentran en terapia intensiva, así como las acciones que están tomando para salvaguardar sus vidas.

Para su estudio y resolución procedente, el Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud.

En otro punto del orden del día, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional presentó el Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a absorber el financiamiento temporal de las estancias infantiles, en lo que se resuelve la situación de éstas, con la finalidad de que las madres y padres de familia puedan seguir trabajando para brindarles a sus hijas e hijos menores los satisfactores básica necesarios para su desarrollo.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez. En tanto, el diputado José Miguel Trujillo De Ita, integrante del Partido Encuentro Social y el diputado José Juan Espinosa Torres, coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar al Tribunal Superior de Justicia a revisar de manera exhaustiva las instalaciones donde se practican autopsias y necropsias en la entidad, con el propósito de garantizar que se encuentre en óptimas condiciones y que cuenten con el personal forense y administrativo necesarios para dar un servicio eficaz y eficiente a la población.

En este sentido, el diputado Miguel Trujillo precisó que el mal funcionamiento de los servicios médicos forense no sólo tiene repercusiones en los familiares de los deudos, sino también en los casos de donación de órganos, ya que al no llegar a tiempo o en mal estado impide salvar vidas.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, y de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: