Cancela IMSS mega hospital CIMA para sustituir a San Alejandro

El Órgano Interno de Control del IMSS canceló el contrato y ordenó reponer la licitación, luego que una de las empresas se inconformó legalmente por el fallo.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

La edificación del megahospital para sustituir a San Alejandro fue totalmente suspendida, luego que el Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canceló el contrato que tenía la empresa Sacyr Construcciones México y ordenó reponer la licitación.

Así lo confirmó la Delegación Estatal del IMSS a través de un par de comunicados, donde explicó que la empresa Ingeniería y Control de Proyectos SA de CV, que participó en el proceso, se inconformó por el resultado.

Con esto, la empresa quejosa logró que la institución tomara en cuenta su propuesta en un segundo momento; pero al final, se decidió declarar la nulidad del resolutivo del concurso.

“Resultado de la presente resolución por parte del Órgano Interno de Control, el día 8 de febrero de 2019, en la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria del Seguro Social, se recibe el oficio número 00641/30.15/848/2019, de fecha 30 de enero de 2019, que contiene la resolución a dicho procedimiento y que en términos de los dispuesto, declaró la nulidad del acta de resolutivo de la licitación pública internacional”.

Los trabajos al interior del Hospital CIMA han permanecido suspendidos desde hace cerca de tres semanas sin razón aparente y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que no había liberado permisos de construcción debido a que la empresa encargada del proyecto no había entregado el Plan de Trabajo.

Antes de terminar la administración de Enrique Peña Nieto, las autoridades comprometieron que el nuevo hospital, que tendría una inversión de dos mil millones de pesos, estaría en operación para el segundo semestre de este año.

Modificará IMSS su hospital de La Margarita

Derivado de lo anterior y para evitar la suspensión de servicios, la Delegación Estatal del IMSS decidió emprender cambios inmediatos en el Hospital La Margarita, para habilitar 210 nuevas camas.

Para ello, reubicará su área administrativa al primer piso y ocupará la segunda planta para generar servicios de hospitalización con 60 camas censables y habilitará un pabellón con 50 camas adicionales, además de construir un área de Obstetricia de 100 camas en la reserva territorial del nosocomio.

Ocuparán de nuevo a San Alejandro

Mientras tanto, en el mediano plazo, se construirá un nosocomio de 260 camas en el Hospital CIMA y se recuperará el hospital original de San Alejandro para crear otra instalación de 260 camas, aunque para ello, se realizará un dictamen estructural sobre las condiciones actuales del edificio.

Cabe recordar que San Alejandro quedó inhabilitado luego que resultara seriamente dañado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Finalmente, a largo plazo, se planteó la construcción de un hospital en Amozoc, con 260 camas más.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: