Voluntarios de Morena entregarán apoyos económicos

Si soy encuestador de MORENA esta información me interesa.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Es posible que López Obrador y Morena continúen apoyándose de voluntarios para llevar a cabo la entrega de beneficios económicos prometidos. Los programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pensiones para Adultos Mayores y el último, beneficio económico para suplir la cancelación de las Estancias Infantiles. 

Mi primera recomendación jurídica es: Si eres voluntario de MORENA, trabajas para un supervisor que te da órdenes, acudes en un horario y recibiste un pago por tus servicios es hora de que regularices tu situación laboral con el partido MORENA.

Mi segunda recomendación jurídica es: Si, además, te afiliaste como militante del partido político “Movimiento de Regeneración Nacional” bajo la promesa de ocupar una plaza en la Secretaría del Bienestar es momento de que denuncies a los representantes del partido y los posibles delitos electorales que cometen contigo.

Mi caso es muy parecido al de muchos lectores, mi casa también fue censada por parte de los promotores del voto de MORENA. La mañana del 24 de diciembre tocaron a mi puerta 3 encuestadores que preguntaron si vivía conmigo un adulto mayor.

Estas mismas preguntas le fueron hechas a miles de personas para actualizar el padrón de beneficiarios de la anterior Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ahora Secretaría del Bienestar.

Los promotores del voto llamados por el presidente López Obrador “Servidores de la Nación” son voluntarios, no trabajadores. Además de haber apoyado en la campaña presidencial, en las irregulares “Consultas Populares”, ahora colaboran como encuestadores en brigadas del Censo de Bienestar desde noviembre de 2018. 

Animal Político lleva a cabo una investigación periodística sobre las condiciones en que estos voluntarios han acompañado al presidente López Obrador, así como las diferentes actividades que aún llevan a cabo. 

¿Por qué es importante revisar el tema de los voluntarios? Brindar apoyo voluntario significa que no reciben un pago como trabajador, no existe una relación laboral; y por lo tanto, no son servidores públicos.

Además, organizan las apariciones de fin de semana del presidente López Obrador en distintas ciudades. Es decir, forman parte del apoyo logístico de MORENA en los diferentes estados y municipios del país.

Los encuestadores llevan a cabo actividades sensibles con el manejo de datos personales: Nombres, números telefónicos, correos electrónicos, claves de elector y copias simples de la credencial de elector IFE o INE  de las personas que invitaron a votar por Andrés Manuel como candidato, de las que participaron en las consultas populares y de las que han censado para recibir apoyos económicos.

La situación de estos encuestadores es que no pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ahora Secretaría del Bienestar. Aunque se les ha prometido que los más destacados colaboradores ocupen plazas federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró que no habrá contrataciones, que se dejará ir al 30% del personal que no sea de base de toda la administración pública.

Así es querido pueblo mío, lo mismo que tú estás pensando lo escribo yo. Los colaboradores del presidente López Obrador no son trabajadores y es posible que entreguen las Tarjetas del Bienestar a través de la App SIDER, una aplicación en el celular dónde actualizan los beneficiarios de SEDESOL.

El hecho de que particulares también entreguen las Tarjetas del Bienestar, en donde se deposita el  dinero de los programas sociales, implica que las pensiones no lleguen a las personas que lo necesitan. Los voluntarios al no estar inscritos en una nómina será imposible ubicarlos y fincarles responsabilidades en casos de corrupción.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: