Firma BUAP revisión contractual y salarial con ASPABUAP y SITBUAP

La BUAP y sus sindicatos acordaron un aumento de 3.35 por ciento directo al salario, más 1.8 por ciento en prestaciones.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Con un aumento de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento en prestaciones, se dio por concluida la revisión contractual y salarial de este año entre la BUAP y la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos (SITBUAP), en actos independientes celebrados en el Paraninfo del edificio Carolino.

El rector Alfonso Esparza Ortiz explicó que este porcentaje corresponde al tope establecido por el gobierno federal, enmarcado en medidas de austeridad y políticas financieras para educación, ciencia y tecnología.

Por ello, reconoció la responsabilidad de las comisiones negociadoras para llegar a un acuerdo. De lo contrario, dijo, “miles de académicos, personal no académico y estudiantes hubiesen sido afectados”.

“Este tope salarial nos obliga a redoblar esfuerzos para brindar a los trabajadores universitarios los mayores apoyos posibles, tanto para atenuar la pérdida de su poder adquisitivo, como para ampliar su capacitación. Nos unimos al reclamo de que las prestaciones no sean disminuidas”, expresó.

En este sentido, el Rector Esparza se comprometió a mejorar la atención médica de los trabajadores universitarios, principalmente en las sedes foráneas; así como a fortalecer el sistema de pensiones, cuyo fondo es de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

“Nuestra estabilidad financiera está garantizada y mantenemos finanzas sanas que nos permitirán solucionar imprevistos de forma adecuada”, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, ante funcionarios universitarios, sindicalizados y medios de comunicación reunidos en el Paraninfo del edificio Carolino.

En su intervención, Jaime Mesa Mújica, secretario General de la ASPABUAP, agradeció el esfuerzo de la administración central para la obtención de recursos que beneficien a la Institución y a su comunidad universitaria.

Por otra parte, lamentó la falta de condiciones y recursos para un aumento salarial mayor que satisfaga las necesidades de los académicos. “Para no afectar a miles de estudiantes, llegamos a conclusiones viables y aceptamos esta oferta, realizando una revisión pormenorizada de los lineamientos”.

A su vez, Francisco Javier Palestino García, secretario General del SITBUAP, reconoció que gracias al buen manejo de las finanzas de la Institución se mantiene un ambiente de estabilidad financiera y la revisión general del contrato colectivo es muestra de ello.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: