Dueñas de estancias infantiles amagan con amparo

Las dueñas de las estancias infantiles aseguraron que el subsidio federal y la aportación de los padres de familia apenas equivale a tener 51 pesos diarios para la atención para cada niño.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Propietarias de estancias infantiles en Puebla amagaron con la posibilidad de iniciar juicios de amparo ante la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de retirarles el subsidio federal y dárselo directamente a los padres de familia.

En conferencia de prensa, defendieron su actividad y negaron que hayan incurrido en algún tipo de anomalía o que se hayan enriquecido con el cuidado de los menores.

Apuntaron que en promedio, la colegiatura de los menores equivale a mil 550 pesos; lo que representa tener 51 pesos diarios para la atención de los niños.

Esto se divide entre la alimentación, los salarios de las asistentes educativas, que cuidan a un promedio de ocho niños cada una y los servicios básicos de los inmuebles.

Aunque aseguraron que han encontrado solidaridad en los padres de familia tras las determinaciones del gobierno, reconocieron que a asistencia de alumnos ha caído entre 15 y 20 por ciento.

También indicaron que luego de anunciarse que el dinero sería dado a los padres de familia, se han acercado tutores a pedir información solo para poder cobrar los recursos.

En ese contexto, mencionaron que a diferencia de las cifras oficiales, ellas tienen un coteo de 502 estancias infantiles abiertas en Puebla, con una matrícula superior a los 19 mil menores.

Estancias infantiles de Puebla están subocupadas: SB

En tanto, las estancias infantiles de Puebla están subutilizadas en nueve por ciento de su capacidad instalada, señalan datos de la Secretaría del Bienestar (SB) actualizados a octubre del 2018.

La información que fue difundida en El Sol de México muestra que las cifras de Puebla representan niveles similares a los que existen en Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Aguascalientes y Durango, cuya desocupación oscilaba entre un 9.6 y un 9.9 por ciento.

Las cifras de la administración federal refieren que las entidades con mayor aprovechamiento del Programa de Estancias Infantiles son Sonora, Coahuila y Guerrero.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: