Estancias infantiles suben costos tras corte a subsidios federales

El aumento en los costos de las estancias infantiles de Puebla fue de 200 a mil 200 pesos por niño, confiaron madres de familia.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Las estancias infantiles de Puebla que hasta el año pasado recibían subsidios del gobierno federal, han aumentado sus costos entre 200 y mil 200 pesos para mantener la atención a los menores, revelaron madres de familia.

Las mujeres que solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias, indicaron que los dueños de las guarderías argumentaron falta de liquidez para operar sin que los tutores aportaran más recursos.

Refirieron que los pagos se incrementaron de 600 a 800 pesos mensuales –en promedio y con alimentos incluidos– a 800, 900 y hasta mil 300 pesos, según el tiempo de atención para los menores y si se otorgaba el desayuno, la comida y una colación para el alumno.

Sí hay más barato, pero más lejos

Una mamá que lleva a su hijo a una guardería del centro histórico de Puebla, explicó que la propietaria de la estancia aumentó el costo de 700 a 900 pesos por colegiatura y de 100 a 400 pesos por alimentación.

Señaló que ha buscado otras opciones ante el incremento en los costos y ubicó otro establecimiento similar, donde el pago mensual creció de 300 a 500 pesos mensuales, con alimentos incluidos; pero tendría que salir de su zona de trabajo.

¿Opciones de pago?

Otra madre de familia, en San Pedro Cholula, explicó que de pagar 600 pesos al mes, ahora debe desembolsar mil 600 pesos; aunque reveló que los dueños del sitio donde lleva a su hija le dieron opción de pagar 800 o 900 pesos, aunque en esos casos no se incluían alimentos y el tiempo de estancia de una a dos horas menor al habitual.

La situación se repite en Atlixco, donde hace tres semanas, los dueños de una estancia infantil anunciaron el aumento de costos de 700 a mil 200 pesos mensuales, debido a la falta de subsidio del gobierno federal.

Madres de familia en este municipio agregaron que hubo quienes no lograron costear el incremento en efectivo y alcanzaron acuerdos con los dueños para que la diferencia pudiera pagarse en especie, con insumos para la alimentación de todos los menores.

Incertidumbre hasta abril

Todos los casos coincidieron en que los propietarios de las guarderías han aclarado que no hay certeza de cuándo comenzará la ministración de recursos de la Secretaría del Bienestar (SB).

Sin embargo, confían en que a finales de este mes, el gobierno de la República emita los lineamientos necesarios; ya que esto extendería la situación hasta el mes de abril.

Más de 18 mil menores en vilo

Al cierre del gobierno de Enrique Peña Nieto, la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) había informado que en Puebla había al menos 493 guarderías que recibían apoyo federal.

Lo anterior representaba una matrícula de más de 18 mil menores y un presupuesto anual total de 205 millones de pesos.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: