PEMEX en investigación administrativa, aún en espera la investigación penal

México espera y necesita resultados a corto plazo en el caso de la Estafa Maestra en Pemex.

Por: Verónica Ruiz Nava        

Querido Pueblo Mío: “La Estafa Maestra” provoca mayores investigaciones ahora en PEMEX. Es una investigación independiente de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en casos de fraude millonario al dinero público. México espera y necesita resultados a corto plazo.

La Estafa Maestra, presuntamente, operaba de la siguiente manera: A través de empresas fantasmas y en contubernio con diferentes servidores públicos de alto nivel se asignaban contratos millonarios a favor de empresas que no prestaban los servicios para los que habían sido subcontratadas.

Universidades de bajo perfil intervinieron como intermediarios para la asignación de dichos contratos.

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, sentenciado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, cuyo proceso sigue abierto, también fue uno de los primeros responsables señalados en la estafa maestra.

Sin embargo, la investigación ahora incluye a 3 funcionarios de PEMEX que sobrevivieron de la administración de Peña Nieto y fueron recontratados en la administración nueva de López Obrador.

Sí, querido lector, como tú lo estás pensando, es necesario encontrarlos responsables en estas investigaciones internas para que, en el proceso penal, también sean juzgados por los delitos como ejercicio indebido de servicio público, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y/o asociación delictuosa.

Estos 3 funcionarios de PEMEX, presuntamente, implicados en el fraude millonario al erario, personalmente firmaron los convenios por los que se subcontrataban servicios a través de estas universidades públicas de bajo nivel.

Se trata de 25 convenios que ascienden a más de 7 mil millones de pesos.

Por lo que la actual titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, inició una investigación administrativa en PEMEX sobre los presuntos desvíos y contrataciones ilegales con empresas fantasmas.

Las investigaciones de la anterior titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, no encontró responsables a dichos funcionarios.

La actual investigación se lleva a cabo a través del órgano fiscalizador idóneo para una investigación administrativa: El Órgano Interno de Control de la Función Pública.

Actualmente son sujetos de investigación administrativa la Unidad de Responsabilidades de PEMEX Exploración y Producción (PEP) y todo el Órgano Interno de Control de PEMEX PEP.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas de julio de 2016 establece la sanción económica equivalente a la cantidad defraudada al erario, así como la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por hasta 10 años.  Distintas al posterior proceso penal que todos los mexicanos esperamos se lleve a cabo.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: