Alerta sísmica de Puebla da de 10 a 15 segundos para evacuar

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reportó saldo blanco tras el sismo del viernes.

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

El Sistema de Alertamiento Sísmico que tiene la ciudad de Puebla permite un tiempo de reacción entre 10 y 15 segundos antes de registrarse un temblor, elevando la probabilidad de ponerse a salvo.

Lo anterior fue confirmado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tras declarar “saldo blanco” en la ciudad, luego del sismo de 6.6 grados con epicentro en Chiapas que se dio a las 10:15 de la mañana.

Entrevistada en el zócalo de Puebla, al formar parte de los trabajadores que evacuó Palacio Municipal, Claudia Rivera llamó a los poblanos a conocer las medidas de prevención y reacción en caso de sismo.

“Desde cualquier punto donde se encuentren las familias deben buscar los puntos más seguros y no exponerse ni saturar los canales de comunicación. Estamos preparados los poblanos para actuar en caso de sismo”.

Por su parte, el área operativa de Protección Civil municipal a cargo de Gustavo Ariza Salvatori, por instrucciones inmediatas de la presidenta municipal activó los protocolos de revisión en la ciudad.

De esta forma se reportó que el sismo de 6.6 grados solo fue perceptible en edificios altos de la ciudad.

Evacuaron edificios públicos

En un recorrido que hizo En Vivo MX, se percató que el edificio de la Secretaría de Fianzas y Administración, trabajadores y contribuyentes fueron evacuados por su seguridad.

Además de que en la zona fue colocada una patrulla que permitía el cierre de calle, mientras personal de Protección Civil revisaba el inmueble.

Una situación similar se reportó en el Centro Integral de Servicios (CIS), mientras que en hospitales como San José y clínicas del Centro Histórico el personal y derechohabientes también salieron de los edificios.

Al haberse registrado el sismo de 6.6 grados alrededor de las 10:00 de la mañana este medio hizo un recorrido por diferentes escuelas de la capital, donde las actividades para los escolares transcurrieron normal.

Una de las zonas donde más se concentra la población son los mercados como El Morelos y Xonaca, la Acocota, e Hidalgo, donde algunos de los consumidores optaron por salir de las instalaciones mientras que otros se quedaron sin mover, tampoco se registraron crisis nerviosas o daños.

A %d blogueros les gusta esto: