Actores políticos «reventaron» elección en juntas auxiliares

Regidores panistas demandaron que la elección rebaso la capacidad operativa y política de la administración

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto:Agencia Enfoque

La participación de actores políticos e incluso el Congreso local fue lo que llevó a “reventar” los plebiscitos en las 6 juntas auxiliares de Puebla, denunciaron regidores de la fracción panista en el Cabildo.

Un día después de los comicios en Puebla capital, los regidores Enrique Guevara Montiel, Luz Rosillo Martínez, Augusta Díaz de Rivera, Jacobo Ordaz Morena y Carolina  Morales fijaron postura al respecto.

En rueda de prensa reconocieron que el mismo día de la elección se percataron de las inconsistencias con las que operaba la comisión, pero debido a un “acuerdo de cordialidad” fue que no se hizo público a los medios.

Pacto que el regidor José Luis González Acosta no respetó al hacer uso de las redes sociales en mismo día de los plebiscitos, una práctica que acusan de desleal.

Mencionaron, “es evidente que la elección rebaso la capacidad operativa y política de la administración, lo que se refleja en la cancelación de 6 juntas auxiliares”.

Finalizaron, “este es un reflejo de la descomposición que tienen dentro del propio Morena entre tantos y cada uno, se quejaban del PRD y sus tribus y tantos grupos que tienen (…) es una incapacidad de su propia constitución política”.

Opiniones encontradas por anulación de elecciones en 6 juntas auxiliares

La anulación de las elecciones en 6 juntas auxiliares provocó versiones encontradas entre regidores de Puebla, algunos buscan culpables mientras y otros más aseguran que la anulación de elecciones en 6 o más juntas auxiliares es parte de la “naturaleza política”.  

Partiendo de este escenario donde aún se desconoce si en juntas auxiliares como Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán se suspenden o no los resultados.

El regidor José Luis González Acosta exhortó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a reconsiderar la renuncia de René Sánchez Galindo al frente de la Secretaría de Gobernación municipal.

Consideró que los integrantes de la Comisión Plebiscitaria, pero sobre todo Sánchez Galindo  tuvieron el tiempo suficiente para prever el panorama político que llevaría a tener conflictos el día de la elección y su inexperiencia llevó a tener recuestados negativos.

“No podemos gobernar con buenas intenciones, la gobernabilidad depende de una buena firmeza, de tener carácter  y toma de decisiones”.

El morenista sostuvo que Sánchez Galindo se vio rebasado por las planillas, a quienes acuso de ser las responsables de haber roto los acuerdos políticos.

González Acosta reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública municipal fue la única dependencia que salió “triunfadora” al cierre de la jornada electoral.

Aseguró que logró frenar conatos de violencia en diversas juntas auxiliares, entre ellas Xonacatepec donde las urnas fueron rescatadas por elementos para recuperar el orden.

En entrevista por separado, el presidente de la comisión de Gobernación de Cabildo, Iván Camacho Mendoza, consideró que la cancelación de votaciones en seis juntas auxiliares obedeció a la misma “naturaleza política”.

Como integrante de la Comisión Plebiscitaria, Camacho rechazó las acusaciones de algunos de sus homólogos, al negar que la elección no se “salió de las manos”.

“En esta administración se registró lo mismo que en otras, tenemos claro que aumentó a 6, pero tampoco es de gravedad, por lo que es de –naturaleza política-,  y no solo se trata de números”, dijo.

Al contrario que su homologo, para Iván Camacho los casos de Xonacatepec y Totimehuacán aun están siendo analizados por lo que no se puede hablar de una cancelación que lleve a descalificar aun más el proceso electoral.

A %d blogueros les gusta esto: