López Obrador: El Estado soy yo

López Obrador juega la política a 3 bandas, tiene resueltas 2.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Desde que López Obrador fue electo Presidente de nuestro país, y con los resultados globales de las elecciones de 2018, la mayoría sabíamos que el tiro de billar de carambola tenía resueltas por lo menos 2 bandas.

Preside el Ejecutivo con lo que ello representa; las Secretarías de Estado y el resto de la Administración Pública Federal centralizada; la primera banda. Para lograr la pinza de su régimen también preside el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y la de Senadores; la segunda banda.

Los resultados de la primera vuelta de la votación por la Guardia Nacional nos muestra este juego político; la colusión con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así es querido lector, si eres fan de Harry Potter es como si se hubiera dado un pacto con Lord Voldemort, el PRI. Los diputados priístas, 42 para ser exactos, en unanimidad votaron a favor de la reforma constitucional que militariza al país.

No existen palabras más claras para definir a la Guardia Nacional, si los 50 mil jóvenes que serán reclutados para formarla serán adiestrados por militares y tendremos “daños colaterales” similares a los que le “llenaron de sangre las manos al expresidente Felipe Calderón” al cumplir acciones policiales.

Tendremos  más civiles muertos y el atropello al Principio Pro Persona. Necesitaba los votos para lograr la mayoría calificada necesaria, dos terceras partes de los diputados presentes y los logró de la mano del PRI.

Sin embargo, los acuerdos políticos, la apertura de un periodo extraordinario de sesiones de la Legislatura Federal y la “fantochada” de abrir sesiones a las ONGs para que expresaran sus reservas no fueron lo suficiente para el Presidente constitucional de México, López Obrador.

López Obrador giró al Senado sus finas instrucciones para que cuando se dé la discusión de la Guardia Nacional se le imprima la fuerza que le hace falta. Lo que votaron los diputados y las reservas que se solicitaron no le gustaron al presidente.

En una reedición del “L’État c’est moi”, el Estado soy yo, el absolutismo en el que está envuelta la política nacional desdibuja las funciones de los demás actores políticos.

En el mismo sentido, la elección del nuevo Fiscal General se decantó por el afamado abogado Alejandro Gertz Manero..

Colofón: Si te suena a un ambiente político de los ochentas – noventas, estás en lo correcto. Esa novela México ya la vivió, incluso podemos ver hacia dónde va López Obrador; golpeará a la bola de billar para que pegue en la tercera banda.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: