Pueblos completos se dedican al huachicol en Puebla

Revela AMLO que en Puebla existen instalaciones completas de abasto y distribución de huachicol, que se vende a pie de carretera.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Captura de Pantalla

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que en Puebla, se encontraron corralones completos con pipas cargadas de huachicol que se vendía a orilla de carretera.

Señaló que éstos se ubicaban en «pueblos pobres», de no más de mil a mil 500 personas, que crearon todo un mercado negro e infraestructura de almacenaje y distribución, que “en el mejor de los casos” contó con la tolerancia de políticos y la omisión de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que en estos lugares, personajes de todos los sectores se aprovechó del abandono en que se encuentra la población para tender redes clandestinas que iban de los ductos de Pemex por túneles, hasta los depósitos donde el combustible se vendía por debajo de su precio real.

En conferencia de prensa, el mandatario calificó como un “descaro” que aún cuando los delincuentes utilizaban “lamparitas” para señalar que en esos lugares había comercialización de hidrocarburo robado, ninguna autoridad hacía algo.

Afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya sigue el rastro del dinero, para dar con los responsables de la situación.

En ese contexto, reveló que el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, que cruza por municipios del norte de la entidad, fue saboteado por quinta vez, ya que los delincuentes pretenden generar estabilidad en su negocio.

Por ello, Arturo Velázquez, general de la Sedena encargado de la vigilancia de las instalaciones estratégicas de Pemex, adelantó que el gobierno federal aumentará a 800 la cantidad de efectivos del Ejército y la Marina que vigilan este ducto.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: