Detectan operaciones por 2.4 mmdp ligadas al huachicol en Puebla

Puebla es la segunda entidad con mayor monto manipulado en operaciones vinculadas al robo de hidrocarburo.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que su área identificó acciones financieras –entre depósitos en efectivo y operaciones bancarias relevantes– por un total de dos mil 430 millones 712 mil 710 pesos, en Puebla.

Sus datos, recabados entre 2017 y 2018, colocan a la entidad como la segunda con el mayor monto manipulado de esta forma y que sería derivado de actividades vinculadas al robo de hidrocarburo.

Además, Puebla es la segunda entidad, después de la Ciudad de México, con más reportes por actividades financieras inusuales, al sumar a un total de 30 sujetos denunciados.

Santiago Niego explicó que dichas operaciones involucran a gasolineras que reportaban un volumen de compras a Petróleos Mexicanos (Pemex) que no era equiparable a sus ventas; ya que estas últimas eran mucho mayores, lo que apunta a adquisiciones hechas con huachicoleros.

Refirió que posteriormente, los involucrados “blanqueaban” los recursos en el sistema financiero con depósitos en efectivos, compras de bienes a nombre propio o de terceros, compra de boletos de avión y hasta movimientos bancarios al extranjero por más de dos millones de dólares.

En tanto, Margarita Ríos-Farjat, directora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que su área ubicó a Puebla entre las siete entidades donde se detectó un quebranto fiscal por mil 742 millones de pesos, producto de anomalías en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Subrayó que dicha cantidad equivale a 54 por ciento de los tres mil 217 millones de pesos que fueron encontrados como desfalco por parte de los empresarios gasolineros y apuntó que ha solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera que se investigue a 200 contribuyentes por esta situación.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: