Desabasto de Gasolina ¿Es Real o Histeria Colectiva?

López Obrador declaró “Tenemos gasolina suficiente, es un asunto de distribución”.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Mientras escribo hay quienes pasaron la noche en la fila de la gasolinera esperando por el producto; una mamá con su hija se quedó varada en alguna calle sin poder regresar a su casa. Un chofer de transporte público “se truena los dedos” porque no sabe hasta cuándo podrá dar el servicio; un operador ya renunció a su trabajo en la gasolinera que trabajaba. Eso no es histeria, son historias reales.

El Plan de Hidrocarburos o Estrategia contra el Robo de Combustibles promovida desde la alta esfera del gobierno federal de López Obrador consistió en militarizar la Refinería de Salamanca, Hidalgo; cerrar los poliductos de PEMEX y realizar el suministro de combustibles a través de pipas o carrotanques.

La crisis de abasto de gasolina es real debido a que el flujo del producto ha sido alterado al cerrar las válvulas de los ductos. La falta o la lentitud en el suministro continuarán debido a que el gobierno federal no puede o no planea reabrir las válvulas en días; ya sea por un tema técnico de presurización, por la cantidad de tomas del Huachicoleo o por estrategia o la falta de esta. 

Pasó de ser un tema grave a un tema crítico al golpear a la principal caja de resonancia del país, la Ciudad de México. El trending topic #NoHayGasolina se posicionó en Twitter debido a que las gasolineras de PEMEX y privadas comenzaban a cerrar por desabasto.

Lo que me temo es que la CDMX demanda mucho combustible y la crisis nos puede llegar pronto ya que López Obrador puede decidir que sea alimentado ese monstruo de ciudad y no las pequeñas ciudades. A Guadalajara e Irapuato ya les prometieron el combustible y no van a descuidar a la “joya de la corona” que es la CDMX.

Representantes de la cúpula del gobierno federal explicaron que se trataba de “una histeria colectiva porque la escasez del producto no existe, sólo se trata de un problema logístico de entrega”. En un trabalenguas que explica qué es “desabasto” y cuál es la diferencia con la “falta de suministro” culparon a los usuarios del servicio que, “o compraban huachicol y ahora se forman en las gasolineras al escasear lo ilegal”, “o realizan compras de pánico” y eso provoca la crisis.

Así es querido pueblo bueno que nunca se equivoca y que cuando sale en hordas a votar es sabio; pero cuando sufre es histérico. La crisis la provocaste tú; nosotros y las estaciones de servicio somos los responsables del desabasto.

¿Qué hacer ante la escasez? Rocío Nahle, Secretaria de Energía con voz conciliadora y firme declaró que “Se sancionará a gasolineras que realicen campañas de pánico”. En el mismo sentido que Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO; invitó cordialmente a que se hicieran llegar denuncias formales por la falta del servicio en las estaciones.

Recomiendo que si tienes vehículo y vives en una ciudad en crisis: Cargues combustible en las estaciones privadas ya que es más probable que reciban gasolina antes que las de PEMEX (Tienen sus propias pipas). Ahorra trayectos y dinero. Replantea tu rutina para hacer más con menos. 

Colofón: Puebla heredó al país, desde hace tiempo, un candado al Huachicoleo. La presencia del crimen organizado en el Triángulo Rojo (Municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco) contribuyó a que las gasolineras no vendieran combustible robado. Este candado consiste en cuadrar las cuentas de cuántos litros reciben de PEMEX y cuántos venden.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: