Ayuntamiento de Puebla busca recurso federal para obras y servicios públicos

Uno de los proyectos de obra más ambiciosos es lograr la apertura de un Segundo Panteón Municipal

Por: Aurelia Navarro Niño
Foto: Agencia Enfoque

El Ayuntamiento de Puebla promovió ante la federación un recurso superior a los mil millones de pesos, para que de ser aprobados, se realice un catalogo importante de obras y servicios públicos a lo largo de este año.

En el marco de la presentación del programa anual de Obras y Servicios Público 2019, el secretario de Infraestructura municipal, José Israel Román Romano, desglosó parte de los proyectos que se tienen para aplicar en los siguientes meses.

Dijo que el municipio cuenta con para obra pública con un monto de 214 millones de pesos, el cual se  sumará a 486 millones de pesos que incluyen el servicio de alumbrado público para todo el año.

Entre las obras a realizar figuran:

14 pavimentaciones a iniciar en febrero.

5 programas de mantenimiento menor (bacheo) a iniciar en febrero.

20 obras hidrosanitarias a iniciar en marzo.

16 intervenciones en infraestructura educativa junto con el Capcee.

24 intervenciones en infraestructura eléctrica a iniciar en la última semana de enero.

2 intervenciones al año para las 17 juntas auxiliares, ya son ejecutadas, entre otras.  

José Israel Román Romano precisó que uno de los proyectos más ambiciosos es lograr la apertura de un Segundo Panteón Municipal, del cual hasta el momento se tiene el anteproyecto que fue heredado por la pasada administración.

Dijo que existe entre los capitalinos una necesidad de contar con un segundo camposanto, toda vez que el primero ubicado sobre la 11 Sur registra una ocupación del 97 por ciento.

Sobre las características del nuevo espacio, el funcionario detalló que se requiere de una inversión de 72 millones de pesos.

El terreno está ubicado en Calle Macizo y Rojoso, número 2 del Fraccionamiento Jardines de la Montaña cuenta con un área de 110 mil 618 metros cuadrados.

El espacio contempla 8 mil 178 fosas, mil 44 gavetas, mil 134 nichos para un total de 9 mil 222 espacios, y para fortalecer el proyecto el funcionario precisó que también se dará a la tarea de buscar recursos federales para su cumplimento.

5 mdp a Milenium por servicio ampliado

En materia de servicios públicos, Román Romano confirmó que el Ayuntamiento de Puebla pago 5 millones de pesos a la firma Milenium por un servicio de alumbrado público “ampliado” a este mes.

Aclaró que esta condición laboral no impide a la firma participar en la convocatoria nacional que fue abierta el pasado 8 de enero para empresas interesadas en prestar el servicio por un tiempo de 2 años 9 meses que restan de la actual administración.

Román Romano, reiteró que entre los beneficios obtenidos una vez que se contrato a Milenium en lugar de Citelum, la Comuna logro un ahorro sustancial.

Además se tuvo la instalación de más de mil 500 puntos de luz nuevos  en comparación de lo que colocaba Citelum.

A %d blogueros les gusta esto: