Reporta INAH hallazgo histórico en zona arqueológica de Tehuacán

Investigadores del INAH encontraron el primer templo dedicado a la deidad Xipe Tótec en todo el país.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Cortesía

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron en Tehuacán, Puebla, el primer templo dedicado a la deidad Xipe Tótec, en todo el país, reportó la directora del Proyecto Sur del Estado de Puebla Área Central Popoloca, Noemí Castillo Tejero.

Explicó que se trata de un basamento piramidal de 12 metros de largo por 3.2 metros de alto, que contiene dos altares de sacrificio, tres esculturas talladas en piedra volcánica y diversos elementos arquitectónicos.

La construcción se encuentra al oeste del Conjunto Central de Kdachjian, que significa “agua dentro de la olla” o “agua dentro del cerro” y habría sido utilizada entre los años 1000 y 1260 d.C. para realizar sacrificios humanos.

Noemí Castillo indicó que las características de la construcción son coincidentes con las descripciones de fuentes documentales y subrayó que la deidad Xipe Tótec, traducido como “nuestro señor el desollado”, es reconocida por diversas culturas del occidente, centro y Golfo de México.

Detalló que las esculturas tienen entre 70 y 80 centímetros de altura y corresponden a dos cráneos desollados y un torzo cubierto con piel de sacrificio, un faldellín de plumas y un hueco en el vientre, donde se colocaba una piedra verde para dotarlas de vida.

Refirió que en otras partes de la excavación se han encontrado representaciones similares de esta deidad; por lo que no se descarta encontrar cada vez más elementos que se buscará llevar al Museo de Sitio de Tehuacán.

Sin embargo, aceptó que aún es pronto para decidir si estos descubrimientos serán expuestos al público o serán cubiertos una vez que se concluya la investigación.

Comentarios

Comentarios

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Poblanerías y Diario El Popular. Hoy impulso En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.