Recibe el Popocatépetl al 2019 con 190 exhalaciones

En el último mes de 2018, el Popocatépetl sumó 47 sismos y 30 episodios explosivos.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Cenapred

El Popocatépetl despidió el 2018 y recibió al 2019 con un sismo volcanotectónico, 20 minutos de tremor y 190 exhalaciones de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza ocurridos entre las últimas horas del 31 de diciembre y hasta las 10 de la mañana del 1 de enero.

Así lo reportó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), cuyo monitoreo ubicó la última de estas fumarolas a las 7:52 horas del año nuevo, con dispersión del hacia el noreste.

No obstante, a las 12:35 horas, tras el último reporte del organismo, una nueva exhalación se presentó en el cráter del coloso y nuevamente, el viento llevó diseminó el vapor, los gases y la ceniza hacia las comunidades ubicadas al noreste.

Destaca que los datos históricos del Popocatépetl reflejan que en el último mes del 2018, el coloso sumó 47 sismos de origen volcánico y su día de mayor actividad fue el pasado 19 de diciembre, cuando sumó cuatro temblores en 24 horas. En tanto, acumuló 30 episodios explosivos y sus días de mayor actividad de este tipo fueron el 16 y el 9 de diciembre, con cinco y cuatro explosiones, respectivamente, que dejaron columnas eruptivas de hasta dos kilómetros de altura.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: