EZLN: Redes de Resistencia y Rebeldía

Los Megaproyectos del Tren Maya y la Zona Económica del ISTMO levantan al EZLN de nueva cuenta.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: En el marco del vacío político que dejan los Moreno Valle y la crisis de Estado (Gobernabilidad y Administrativa) que se vive en el Estado de Puebla, en el Senado y en el Partido Acción Nacional (PAN), alza la voz otro contrapeso político: el EZLN.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumple 25 años de resistencia el 1 de enero. Ha sido un movimiento que ha sesionado, activamente, desde las condiciones más inhóspitas y en los lugares más olvidados de México.

Quien no ha escuchado de ellos es porque no ha querido. La realidad es que, desde la insurrección armada y la posterior fundación de “Los Caracoles”, han sobrevivido 5 sexenios y ha mostrado al mundo la marginación en la que viven y han vivido millones de indígenas en México, y lo que los planes neoliberales, sin respeto a los derechos humanos, le hacen a la sociedad.

¿Por qué resurge el movimiento del EZLN? La insurrección zapatista nació como una respuesta a la celebración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el neoliberalismo y los proyectos políticos y económicos, sin respeto por las comunidades indígenas ni por el medio ambiente.

Así es querido lector, el mismo ambiente que se vive en el 2018, se vivió en 1994. Porque el proyecto del Tren Maya, la construcción de complejos turísticos, la urbanización de la Selva y el Istmo, la expansión de las Zonas Económicas, son proyectos que se habían impulsado durante las pasadas administraciones priístas.

Los “megaproyectos” no son nuevos proyectos, son proyectos que se relanzan con una banalización de las culturas indígenas, basadas en estereotipos. El «neoindigenismo» y el “progreso” son fórmulas, ampliamente, utilizadas por “gobiernos modernos” basadas en teorías del 1900.

Ningún Tren en el mundo es autofinanciable, todos reciben un presupuesto gubernamental que les permite proveer el servicio de transporte, que no está proyectado para las comunidades sino para los turistas. Vivimos la crisis del paso de la modernidad a la posmodernidad en nuestras tierras, con nuestras personas, en nuestras casas. 

Los Pueblos indígenas más afectados serán Mixe, Binniza, Ikoots, Chontal, Zoque, Nahua, Popoluca y demás comunidades del Istmo de Tehuantepec de los Estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, en donde se proyectan concesiones por 80 años para 5 empresas distintas ¿Qué se les ofrece a las comunidades? Servicios profesionales terciarios, es decir, trabajos de mucamas y jardineros.

¿Qué plantea la película de Roma de Alfonso Cuarón? Un espejo a la realidad nacional, quien realiza un trabajo doméstico y de limpieza son los sirvientes indígenas.

¿Qué propone el proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico, y turismo sostenible de López Obrador? Condenar a la misma marginación al mismo grupo vulnerable: Los indígenas. Enraizar aún más la discriminación y preservar el estereotipo que tanto daño le hace a México. Convertir en mucamas y jardineros a nuestra población del sur del país.

¿La palabra “locomotora” te suena igual que “bluetooth” y “wifi”? Si te suena a pasado es porque es del pasado.

El EZLN le recuerda a López Obrador que la nueva etapa de su movimiento se denomina “Redes de Resistencia y Rebeldía”, que siempre han sido oposición de las políticas neoliberales y que representan, por lo menos, a 280 mil mexicanos que firmaron a favor de la candidatura independiente de María de Jesús Patricia Martínez, conocida como Marichuy.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no necesariamente reflejan la opinión de En Vivo Mx

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: