Plantea magistrado del TEPJF anular la elección de Puebla

José Luis Vargas señala que el clima de violencia generalizada y los problemas con la cadena de custodia no permiten tener certeza del resultado.

Por: Evangelina Rosales

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas hizo público el proyecto de sentencia que propondrá en la próxima sesión pública, sobre la impugnación de la elección a gobernador, en la que se anula el resultado que da el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

De acuerdo con este documento que se dio a conocer la noche de este domingo, después de hacer un análisis sobre la pruebas que se presentaron, se concluyó que se deberá revocar la constancia de mayoría de Martha Erika Alonso y solicita al INE convocar a elección extraordinaria e inicie el procedimiento de destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

A través de su cuenta de Twitter, el magistrado afirmó que en un ejercicio de transparencia y con el fin de que se estudie y discuta en esta semana, se daba a conocer el documento para hacerlo del conocimiento público, pues con ello además se disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF.

Además de fallar en contra de Alonso Hidalgo, el propio ponente da a conocer en su cuarto punto que se solicita al Instituto Nacional Electoral que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los 60 días siguientes de la notificación de la presente ejecutoria.

En el quinto y sexto punto, indica que se dará vista al INE para que proceda a dar inicio de procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del IEE, para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.

El magistrado José Luis Vargas Valdez declaró fundadas las pruebas respecto a la violencia generalizada al interior de las Casillas, lo que afectó la jornada electoral, tema que magistrados electorales locales y específicamente la ponencia de Adrián Rodríguez Perdomo analizó de forma deficiente.

Además, da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.

Tal como lo anticipó el magistrado, este proyecto de sentencia se pondrá a consideración del resto de los magistrados de la Sala Superior para votarla.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: