Forma el Popocatépetl nuevo domo de lava

El domo 80 del Popocatépetl tiene 250 metros de diámetro y 30 metros de espesor, señaló el Cenapred.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Cenapred

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó la existencia de un nuevo domo en el cráter del Popocatépetl, que se trata del número 80 desde 1996.

Durante un sobrevuelo realizado con apoyo de la Secretaría de Marina, los especialistas también encontraron incandescencia en la parte central y exhalaciones de vapor de agua y gases.

El domo, reportó el director de Análisis y Gestión de Riesgos del Cenapred, Oscar Zepeda, tiene 250 metros de diámetro y 30 metros de espesor, y ha sido el causante de la actividad explosiva que se ha visto recientemente.

Ante ello, a través de su cuenta en Twitter, llamó a no acercarse al coloso, especialmente, ante los fragmentos balísticos que podría arrojar en los siguientes días.

“Considerando que el nuevo domo contiene un volumen aproximado de 1.5 millones de m3, se estima una tasa de extrusión de 31 m3/s. El #CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter”.

Igualmente, pidió mantener los estándares de prevención establecidos en el semáforo de alerta amarillo fase 2, como:

  1. Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros.
  2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
  3. A las autoridades de Protección Civil, se les pide mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: