Muere atropellado el Director de Movilidad de Puebla

Emmanuel Vara Zenteno, que también era un activista por los derechos de los ciclistas, falleció luego de ser golpeado por una unidad de Galgos del Sur.

Por: Redacción
Foto: Agencia Enfoque

Emmanuel Vara Zenteno, activista por los derechos ciclistas y director de Gestión de Movilidad en el Ayuntamiento de Puebla, murió la mañana del miércoles tras ser atropellado por la unidad 14 de la Ruta 13, mejor conocida como “Galgos del Sur”.

El deceso se registró de manera instantánea pasada las 8:00 horas, en la 11 Norte y 4 Poniente, cuando el joven de 28 años de edad fue embestido por el camión, mientras se dirigía a su trabajo en la Secretaría de Movilidad del gobierno municipal.

Según el peritaje de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el chofer de la unidad circulaba de forma irregular sobre la 11 Norte, pues tienen prohibido transitar sobre esa vialidad debido al paso del RUTA y además, no viajaba con su atención al frente, por lo que saltó un semáforo en rojo.

Agregó que el operador, quien sólo cuenta con 19 años de edad y ha sido identificado como Javier Julio, intentó darse a la fuga, pero fueron los propios pasajeros quienes lo detuvieron y lo entregaron a la autoridad.

Tras conocerse del asunto, familiares y amigos del servidor público llegaron al lugar y le reconocieron. Además, su madre acusó presiones de la jefa de Emmanuel, pues sostuvo que buscaba obligarlo a renunciar.

Pasadas las 9:00 horas, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco arribó al sitio, donde luego de lamentar la muerte del joven, sostuvo que se trabajará para mejorar la movilidad de Puebla capital y llamó a realizar mesas de trabajo con el gobierno del estado para obligar a que los concesionarios respeten los límites de velocidad, entre otros ordenamientos viales.

Por su parte, el Consejo Ciclista Poblano –del que Emmanuel formaba parte– exigió justicia  y lanzó un llamado enérgico a las autoridades “a tomar conciencia de que la velocidad mata… Exigimos la disminución de velocidades en nuestra ciudad, ampliar los programas de capacitación a operadores de transporte público y revisar las condiciones de operación de los vehículos”.

En tanto, los regidores de Puebla lamentaron el incidente, al igual que Alberto Vivas Arroyo, quien respaldó la solicitud de la alcaldesa para realizar las mesas de trabajo respecto al transporte público.

Hacia la noche, familiares y colectivos ciclistas realizaron una rodada hacia la Fiscalía General del Estado y colocaron una bicicleta blanca en honor a Emmanuel Vara, donde nuevamente exigieron justicia y Armando Pliego Ishikawa, uno de los activistas, demandó que ningún ciclista más muera.

Comentarios

Comentarios

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!