Plantean que Congreso fije de nuevo tarifas de agua potable

José Juan Espinosa Torres señaló que desde la privatización del agua, han existido abusos contra los ciudadanos.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Archivo

A fin de facultar al Congreso local para definir y aprobar la tarifa por el servicio de agua en Puebla, el bloque Legislativo Juntos Haremos Historia propuso una reforma al artículo 118 de la Ley del Agua del Estado, ya que buscan eliminar los supuestos cobros excesivos.

La iniciativa contempla que en el artículo 18 de dicha Ley se incluirá no sólo a los prestadores de servicios sino también a los concesionarios, que estarán facultados para actualizar las tarifas y cuotas aprobadas con base en el incremento reportado por el Índice Nacional de Precios del Consumidor.

Al incorporar a los concesionarios en este artículo, quedaría sujetos a las mismas reglas de los prestadores de servicio, supeditando la actualización de sus tarifas al Índice Nacional de Precios del Consumidor o en su caso, al procedimiento que para el efecto se determine.

Además, se derogaría que tratándose de concesionarios, la participación de éstos en la actualización de las tarifas y cuotas, será la que le corresponda en términos del título de concesión.

Al respecto, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, reprochó que desde la «privatización» del agua con el contrato con la empresa Agua de Puebla ha habido abusos en contra de los ciudadanos en el cobro por este servicio.

«La moribunda ley de agua para el estado de Puebla ha bloqueado una estrategia a largo plazo acorde con el cuidado de los recursos hídricos, permitiendo su privatización, consagrándola como un negocio jugoso para el morenovallismo y su secuaces».

Además, José Juan Espinosa exhortó a Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, a trabajar junto con el Legislativo para que se concrete un proyecto que permita dotar de agua a todos los poblanos, sin que se deba privatizar.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: