Por desobligados, multará ITAIP a 194 municipios

Los gobiernos municipales no cumplieron con sus obligaciones de transparencia antes de terminar el encargo pasado.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP) sancionará a 194 gobiernos municipales por incumplir con sus obligaciones legales en esta materia.

Así lo indicó la presidenta del organismo, Gabriela Sierra Palacios, quien expuso que quienes no difundieron sus datos al tercer trimestre de este año, recibirán multas de al menos 12 mil pesos.

Sin embargo, aclaró que aún se debe “individualizar” la medida para señalar el monto final y quién pagará la misma, ya sean los titulares del área de transparencia, el área jurídica o el gobierno en sí mismo, y entonces, pasar la información a la Secretaría de Finanzas y Administración.

Explicó que los ayuntamientos que terminaron gestión el pasado 14 de octubre, tenían la obligación de dejar su información actualizada hasta el tercer trimestre del año en los portales de transparencia.

Expuso que todos quienes no lo hicieron, heredaron esta responsabilidad a sus sucesores, quienes no tendrán prórrogas para cumplir con las disposiciones pendientes y además difundir su información correspondiente al último trimestre de 2018.

Gabriela Sierra refirió que en caso de no contar con la información previa a su inicio de gobierno, por no haberla recibido en el proceso de entrega-recepción, tendrán que fundamentar legalmente dicho faltante.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: