Destaca EPN beneficios del USMCA para sector agroalimentario

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que dejará un sector agroalimentario en crecimiento.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Al inaugurar el 15o Foro Global Agroalimentario y despedirse de los empresarios del sector agropecuario, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó los beneficios conseguidos para este rubro durante la negociación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Subrayó que se mantuvo la cláusula de libre comercio y acceso preferencial de los bienes agrícolas que ya existía desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que el gobierno de Donald Trump pretendía cancelar.

Refirió que también se logró frenar la propuesta de estacionalidad del gobierno de Estados Unidos, que pretendía impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos a ese país, en ciertas épocas del año.

Además, se conservó el Comité Agrícola, que dará seguimiento a la implementación de los acuerdos asumidos en la USMCA y el avance de las metas del sector; y refirió que se fortalecerá el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias.

En este marco, Peña Nieto sostuvo que a su llegada a la administración, encontró un sector agroalimentario estancado y con «años de déficit» en materia de producción y exportación; pero sostuvo que a seis años de distancia registra exportaciones por más de 160 mil millones de dólares, 55 por ciento más que el sexenio de Felipe Calderón.

Subrayó que los productos mexicanos llegan a 160 destinos y resaltó que de 2012 a 2017, las exportaciones del sector agroalimentario hacia los socios comerciales del país, se incrementaron en 40 por ciento y en especial hacia América del Norte, crecieron 60 por ciento.

“De hecho, México recibe un mayor monto por la exportación de alimentos, que por rubros como la exportación de petróleo, las divisas generadas por el turismo o las remesas que llegan a nuestro país”.

Mencionó que en su sexenio, se tecnificaron 630 mil hectáreas de riego y se habrán entregado 170 mil equipos de mecanización del campo, además que se habrán rehabilitado 1.5 millones de hectáreas de agostadero.

Finalmente, subrayó que de los tres millones 898 mil empleos formales que se han generado en estos seis años, según el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, 154 mil se crearon en el sector agroalimentario.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: