Evacuarían a 52 mil poblanos en caso de contingencia volcánica

Protección Civil señaló que hay 24 comités ciudadanos, conformados para reaccionar en caso de aumento de la actividad del Popocatépetl.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Ante el aumento en la actividad explosiva del Popocatépetl, la Dirección Estatal de Protección Civil ha conformado 24 comités comunitarios en las comunidades más cercanas al cráter, informó Rubén Darío Herrera Cabrera, titular de la dependencia.

En entrevista telefónica, indicó estos grupos que estarán encargados de organizar la evacuación de 52 mil habitantes en caso de que el volcán aumentara su riesgo de una erupción de grandes proporciones.

Refirió que los responsables de los comités han sido adiestrados respecto a las rutas de evacuación a seguir y los lugares que serían habilitados como albergues en caso de una contingencia.

Continúan explosiones y sismos en el Popocatépetl

Mientras tanto, el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión, que arrojó una columna eruptiva de 1.4 kilómetros sobre el nivel del cráter, informó la Dirección Estatal de Protección Civil, que indicó que la columna de gas, vapor y ceniza se dispersó hacia el Estado de México.

Por su parte, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el coloso presentó 221 exhalaciones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 180 minutos de tremor.

Igualmente, se registraron ocho sismos volcanotectónicos; de los cuales, el más intenso tuvo una magnitud de 3.0. Además, un sismo de magnitud 3.7 se registró la mañana de este viernes en Ozumba, Estado de México, justo al pie del Popocatépet.

Así lo informó el Servicio Sismológico Nacional y aunque el movimiento no fue perceptible en Puebla, en el Estado de México sí provocó nerviosismo y la suspensión de clases en algunas escuelas.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: