Transparenta SOAPAP concesión de Agua de Puebla tras amparo

Dale la Cara al Atoyac subrayó que el título de concesión de Agua de Puebla debió ser público desde el inicio.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

Dale la Cara al Atoyac y la Alianza por la Defensa Ambiental AC consiguieron a través de un juicio de amparo, que se les entregara una copia del Título de Concesión otorgado por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) a la empresa Concesiones Integrales.

El documento denominado “Título de Concesión de Agua de Puebla”, se ha mantenido bajo reserva ante cualquier solicitud de transparencia desde su firma, hace cinco años e incluso, la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco, señaló que no se le ha permitido tener acceso al mismo.

Sin embargo, la asociación civil indicó fue presentado ante el juzgado el 25 de septiembre, “como parte de las pruebas del litigio estratégico, que busca como objetivo final, la remediación del daño del río Atoyac y los tres mil kilómetros de sus ríos tributarios”.

“El título (de concesión) es fundamental para comprender las responsabilidades en materia de saneamiento del mayor volumen de agua contaminante de la cuenca procedente del polígono marcado en la concesión”, agregó y destacó que la cobertura de Agua de Puebla para Todos equivale a 70 por ciento de la ciudad de Puebla y una pequeña parte de San Pedro y San Andrés Cholula.

Dale la cara al Atoyac subrayó en ese contexto, que este título de concesión debió ser público desde el inicio, pues así lo marca el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y diversas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en temas medioambientales.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: