Reporta SEDATU 32 mil viviendas reparadas tras el 19S

La Delegación en Puebla de SEDATU señaló que a un año del sismo del 19 de septiembre se distribuyeron 99.7 por ciento de las tarjetas para damnificados.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Cortesía

El delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Manuel López Arroyo, informó que a un año del sismo del pasado 19 de septiembre, se han reparado o reconstruido 32 mil viviendas en Puebla.

A través de un comunicado, indicó que la cifra anterior se desprende de las 27 mil 685 casas que fueron detectadas durante el censo del Fondo Nacional de Emergencias FONDEN y aquellas que se ubicaron en conteos posteriores.

Indicó que 99.74 por ciento de los más de 27 mil damnificados censados recibieron sus tarjetas de apoyo Bansefi y únicamente 71 plásticos quedaron sin recoger.

Recordó que éstos fueron clasificados en 5 mil 765 viviendas declaradas como pérdida total y 21 mil 920 casas con daños parciales; las cuales recibieron 120 mil y 15 mil pesos, respectivamente, financiados con una bolsa conjunta entre la federación y el gobierno estatal, en un porcentaje de 75 y 25 por ciento, correspondientemente.

El delegado resaltó que el uso del recurso entregado vía las tarjetas, ha sido responsabilidad exclusiva de los beneficiarios, quienes decidieron la forma de aplicar el recurso, a lo cual –destacó– están obligados tras firmar una carta compromiso mediante autoconstrucción o la contratación de agencias productoras de vivienda.

Mencionó que al momento, se tiene reportado más de 90 por ciento delas viviendas con algún avance en su proceso de reconstrucción, además de aquellas fueron financiadas con recursos de fundaciones como la Fundación Empresarios Por Puebla, la Fundación Mary Street Jenkins y el Fideicomiso Fuerza México.

“Sin minimizar que existan casos pendientes de atención, se ha estado trabajando constantemente para dar cauce a la problemática derivada de los depósitos en las tarjetas BANSEFI, así como los inconvenientes que los beneficiarios reportan con las APV´S; incluso se han llevado a cabo revisiones en la reclasificación para poderlo resolver de forma más inmediata por lo que esta delegación seguirá trabajando para atender los pendientes que le corresponden”, concluyó el delegado.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: