Popocatépetl no registra sismos por tercera vez en el mes

El monitoreo volcánico del Centro Nacional para la Prevención de Desastres agrega que este 13 de septiembre registró la segunda cantidad más alta de explosiones en el mes.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Agencia Enfoque

Por tercera vez en lo que va de septiembre, el Popocatépetl no registró sismos volcanotectónicos durante un periodo de 24 horas, refiere el monitoreo volcánico del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) correspondiente al 13 de septiembre.

De acuerdo con las mediciones históricas, la actividad interna del coloso tampoco provocó temblores de tierra los días 2 y 4 de septiembre, y destaca que en los días previos al 4 y 13 del mes, la actividad sísmica había sido más alta de lo habitual (cinco y siete episodios, respectivamente).

Adicionalmente, el reporte señala que en las últimas 24 horas, se contabilizó la segunda cantidad más alta de explosiones del mes, al tener seis en un solo día; sin embargo, no se compara a lo visto el 31 de agosto, cuando se tuvieron 31 explosiones.

En tanto, el Cenapred contabilizó 133 exhalaciones, la tercera cifra más alta de lo que va de septiembre, luego que el pasado 9 se contaron 279 fumarolas y el 12, 144.

Pese a esta actividad, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2, por lo que continúan las medidas preventivas.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: