Comandante 30, vinculado a asesinato de policías en Amozoc

El comandante 30 ofreció protección a los Cuijes para extender su dominio.

Foto: Imagen

El Comandante 30 y los Cuijes estuvieron involucrados directamente en el asesinato de los seis policías municipales de Amozoc, en julio pasado, confirmaron Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública y Gustavo Huerta, fiscal de Investigación Metropolitano.

En conferencia de prensa, indicaron que entre las armas decomisadas este domingo, en el operativo donde cayeron tanto el comandante como sus siete escoltas (tres de ellos, integrantes de los Cuijes), se ubicaron dos que pertenecían a los agentes ultimados en Chachapa.

Agregaron que gracias a las labores de inteligencia de las últimas seis semanas, se supo que el autodenominado Comandante también tenía presencia en Guerrero, Chiapas, Modelos y Ciudad de México.

Explicaron que en todos estos lugares, donde operaba con alias como El Bigotes o El Sicario y distintos nombres, ofrecía protección a los grupos delincuenciales locales que, a su vez, buscaban una forma de extender su dominio.

Indicaron que en Puebla, desde julio anunció la creación del cartel «Puebla Segura» y mediante vídeos amenazaba a grupos rivales, como el cártel Jalisco Nueva Generación y a instancias de gobierno.

En tanto, buscó controlar el robo y trasiego de combustible, el narcomenudeo y el robo en transporte público en la capital, en Amozoc y algunas comunidades como Cuacnopalan y Cuesta Blanca.

Jesús Morales afirmó que las investigaciones continuarán, pues no se descarta que corporaciones policiacas municipales estén involucradas con este personaje; pero afirmó que con su muerte, la célula delictiva que encabezaba, ha sido totalmente desarticulada.

El fiscal Gustavo Huerta explicó además, que el operativo realizado este domingo en San Miguel Espejo, comprendió un despliegue «por goteo» y a pie durante aproximadamente dos kilómetros para burlar el cerco de seguridad que tenía el Comandante 30.

Indicó que tras la incursión, se decomisó una pipa de gas que no tenía reporte de robo, por lo que se investigará si hay integrantes de empresas que se coludan con los grupos del crimen organizado.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: