¡Checa! Así funcionarán los barcos que limpiarán Valsequillo

La inversión total de 209.7 millones de pesos para limpiar la laguna de Valsequillo, deberá garantizar la calidad del agua por 11 meses.

Foto: Agencia Enfoque

El gobierno de Puebla erogó 209 millones 774 mil 277 pesos en la compra y operación de tres embarcaciones tipo Scavenger 2000, de la marca Water Management Technologies Inc., para limpiar la laguna de Valsequillo.

Así lo revela el contrato SDRSOT-011/2018, que fue firmado entre la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y las empresas Consultas Nacionales de Información y Asesoría SA de CV y Dellepere Enterprices Corp., el 14 de mayo pasado.

El documento, cuya la versión pública se encuentra en la plataforma nacional de transparencia, detalla que 206 millones 364 mil pesos corresponden únicamente a la adquisición de los barcos, que tienen una longitud de 11.5 metros y un peso de más de 11 toneladas.

Los 3 millones 16 mil pesos restantes, corresponden a la operación del sistema de hiperoxidación, que consiste en la inyección de ozono en el agua de la laguna, que fue dividida en cinco zonas y así cumplir con los parámetros de la Declaratoria de Clasificación de los Ríos Atoyac y Xochiac (o Hueyapan) y sus afluentes.

Imagen: Tomada del contrato SDRSOT-011/2018

Además, los barcos –que deben ser entregados al gobierno del estado– contarán con mecanismos de recolección de residuos sólidos y de extracción de lirio acuático superficial, así como un cañón de agua con capacidad de arrojar de 60 a 70 litros por segundo, para remover el lirio y apagar posibles incendios.

Igualmente, las empresas ganadoras tendrán la responsabilidad de construir dos embarcaderos (uno sencillo y otro doble), donde los navíos lleguen.

Imagen: Tomada del contrato SDRSOT-011/2018

Arrancan trabajos el 15 de octubre

El documento también establece que las acciones comenzarán el 15 de octubre y se extenderán hasta el último día de noviembre, con un tratamiento que se realizará cada 24 horas y mediciones de calidad de agua cada semana.

Dichas mediciones deben efectuarse en un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y resalta que la calidad del agua deberá garantizarse 11 meses después de finalizados los trabajos.

A inicios de esta semana, el gobernador José Antonio Gali Fayad anunció que su gobierno adquirió las embarcaciones, que ya han sido utilizadas en otros países, con el fin de detonar turísticamente la laguna de Valsequillo.

Durante la inauguración de la modernización del Parque Juárez, el mandatario dijo que se pretende lograr una limpieza de hasta 70 por ciento de la contaminación que actualmente arrastra el río Atoyac e incluso, lograr que se convierta en una zona donde eventualmente se pueda nadar.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: