Cosechan 12 mil millares de nuez de castilla este año

Los productores de San Nicolás de los Ranchos venderán la nuez a 300 pesos el ciento si es con cáscara y 500 pesos el kilogramo si es limpia.

Foto: Agencia Enfoque

Los productores de nuez de Castilla lograrán cosechar 12 mil millares de producto, para la elaboración de chiles en nogada este año, señaló el alcalde de San Nicolás de los Ranchos, Trinidad Xoletl Meléndez.

En conferencia de prensa, consideró que esta cantidad es producto de un verano benévolo para esta región, ya que no se han registrado granizadas que dañen los árboles de nogal que dan este fruto.

Adelantó a este respecto, que el ciento de nuez se comercializará en 300 pesos si se vende “en hueso”; pero el costo se elevará a 500 pesos el kilogramo, si se vende “limpio”, es decir, sin cáscara y sin piel.

Alistan la 17a Feria del Chile en Nogada

Esto, al anunciar la 17a Feria del Chile en Nogada, que se realizará los fines de semana del 4 y 5, 11 y 12, y 17 y 18 de agosto, donde se comercializarán alrededor de 30 mil chiles a precios que van de los 120 a los 150 pesos por pieza, acompañados con una sopa o pasta,

Consideró que la derrama económica por esta actividad llegará a los dos millones de pesos, en beneficio para las familias que producen los ingredientes, como para las 35 mujeres que se dedican a la preparación del platillo.

El edil indicó en ese contexto, que 70 por ciento de la población –cerca de 10 mil habitantes– ubicada en San Nicolás de los Ranchos, se dedica a la producción de los ingredientes del chile en nogada, como la manzana panochera, el durazno, la nuez de castilla y la pera crema.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: