IMSS Puebla previene enfermedades por picadura de mosquitos

El consumo de complejo B es una forma efectiva para repeler la picadura de estos insectos.

Foto: Cortesía

El coordinador de Epidemiología de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, José Castell Martínez, mencionó que de agosto a agosto es cuando se presenta la proliferación de mosquitos, por ello, invitó a la población a usar repelente, cubrir extremidades, consumir complejo B y usar pabellón al dormir para evitar contraer virus como el zika, dengue y chikungunya.

Aconsejó que para evitar la proliferación del insecto en nuestros hogares, debemos evitar acumulación de agua de lluvia en azoteas, recipientes o desperdicio que se encuentren a la intemperie y que podrían ser incubadoras de la larva de mosco. 

Detalló que en Puebla capital no se presentan muchos casos de zika, dengue y chikungunya, ya que el clima no es el óptimo para la proliferación del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus, pero sí al interior del estado, principalmente en aquellos sitios donde existen climas cálidos calurosos y de mayor lluvia, como la zona de Izúcar de Matamoros o Tehuacán.

Dijo que en caso de ser picado por los mosquitos y manifestar fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular intenso, náuseas, vómito, entre otros, es necesario acudir de manera inmediata con un médico y consumir bastante agua a sueros. 

El especialista del Seguro Social José Castell Martínez, explicó que además de tomar precauciones en casa, también se deben tomar previsiones a la hora de viajar a zonas de costa, ya que es ahí cuando se puede contraer el virus, “primordialmente debemos usar repelente que contenga N dietil toluamida, que es efectivo para este tipo de insectos”.

 Descartó que en Puebla se puedan presentar casos como el Virus del Nilo o fiebre amarilla, ya que el mosco que lo trasmite no está en Puebla, pero sí prolifera en algunas regiones que por el cambio climático ya se reproduce, en ese sentido dijo que la mejor forma de estar protegido es a través de prevención.

Reveló que en el 90 por ciento de las casas hay recipientes en donde se acumula el agua, que es donde se reproduce el mosco, por eso, dijo que es importante hacer una limpieza que disminuya esta proliferación.

 Finalmente, dijo que de enero a la fecha sólo se han presentado nueve casos de dengue en la delegación Puebla, todos ellos sin complicaciones, pero detalló que con la llegada de las semanas de mayor proliferación del mosco se deben extremar precauciones y más en aquellas personas que saldrán de vacaciones a las zonas de playa o de altas temperaturas. 

A %d blogueros les gusta esto: