Siguiente gobierno de Puebla encarará deficiencias económicas

México ¿Cómo Vamos? Refiere que la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso, deberá resarcir asuntos como el atraso en la generación de empleo formal.

Foto: Agencia Enfoque

La administración que estatal asumirá funciones en Puebla el próximo diciembre, encontrará una entidad con diversas deficiencias en materia económica, refiere un análisis de la organización México ¿Cómo Vamos?

El estudio revisa la situación de los nueve estados que eligieron gobernador el pasado 1 de julio y los retos que enfrentarán los mandatarios electos; de los cuales, cinco fueron postulados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tres por el Partido Acción Nacional (PAN) y una por Movimiento Ciudadano (MC).

En el caso de Puebla, apunta que la entidad tiene atrasos en generación de empleo formal y en el combate a la informalidad laboral, así como niveles de productividad laboral menores que el nivel nacional.

Las metas referidas por México ¿Cómo Vamos? Apuntan que el estado debería contar con 15 mil 125 empleos formales generados al primer trimestre de este año pero sólo se cuentan con 10 mil 604.

En tanto, la informalidad laboral debería reducirse constantemente, pero del primer trimestre de 2017 al de 2018, la proporción apenas ha bajado 1.2 puntos porcentuales (de 67.8 a 66.6 por ciento).

Además, la productividad laboral debería incrementarse; pero del cierre de 2016 al final de 2017, ésta se había contraído al pasar de 106 a 104 pesos generados en cada hora de trabajo.

El estudio ubica que las condiciones que enfrentará Martha Érika Alonso Hidalgo, gobernadora electa del estado, son similares a las que tendrán Morelos y Yucatán, el primero será gobernado por Morena y el segundo por el Partido Acción Nacional.

Refiere que las entidades con mayor atraso son Chiapas, Tabasco y Veracruz, mismas que ahora serán gobernadas por Morena y en contraste, Guanajuato y Jalisco, donde gobernarán el PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente, tienen los mejores números.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: