Fiscalía de Puebla, la peor del país: Impunidad Cero

La Fiscalía de Puebla apenas logró una calificación de 29.8 de 100 en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018.

Foto: Archivo

La Fiscalía General de Puebla es la peor de todo el país, según el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018, elaborado por la organización Impunidad Cero, que le otorgó una calificación de 29.8 puntos de 100.

El estudio ubicó a la fiscalía poblana con un desempeño por debajo de los registrados por organismos homónimos en Guerrero, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, donde ninguno pudo superar los 40 puntos de calificación.

Sobre la Fiscalía de Puebla, el documento resalta una reducción de 41.8 por ciento en la cantidad de ministerios públicos, al pasar de 4.3 a 2.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que la carga de trabajo es igual a 327 carpetas de investigación por cada uno de ellos.

Además, indica la existencia de sólo 11.3 policías ministeriales por cada 100 mil habitantes y un presupuesto per cápita de 127.40 pesos para procuración de justicia, monto apenas superior al de Tlaxcala, cuyo gobierno destina 93.02 pesos a este rubro.

Igualmente, Impunidad Cero refiere que en Puebla, una víctima tarda, en promedio, 200.84 minutos, es decir, más de tres horas, en denunciar un ilícito y la efectividad de las investigaciones llega a un 19.8 por ciento.

En tanto, la eficacia de las órdenes de aprehensión se queda en 48 por ciento y según el documento, existe un nivel de impunidad para el delito de homicidio intencional, de 82.2 por ciento, cifra cercana a la que se registra en Sudáfrica, por ejemplo.

De la misma forma, Impunidad Cero destaca que Puebla es el segundo estado del país con más condenas menores a tres años de prisión, con 88.9 por ciento de los casos.

Esto deriva en que haya una probabilidad de esclarecimiento de los hechos de 1.01 por ciento y en que apenas 10.2 por ciento de las personas mayores de 18 años de edad, manifiesten que tienen “mucha confianza” en el Ministerio Público y la FGE Puebla.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: