Alistan la decimoprimera edición del programa Estación Verano en Puebla

Las actividades incluyen talleres, presentaciones artísticas, exposiciones, cine, charlas y un recorrido en el Tren Turístico Puebla- Cholula

Foto: Cortesía

Puebla, Pue. El programa Estación Verano. Cúcara mácara, títere, tren, tiene preparado un amplio programa de talleres y una agenda cultural que buscan motivar la reflexión en torno al teatro de títeres, considerado una de las expresiones artísticas más importantes de México y el mundo, en la que confluyen muy diversas disciplinas, como la danza, la música, las artes plásticas y las nuevas tecnologías.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, llevarán a cabo la decimoprimera emisión de Estación Verano, la cual tendrá lugar del 15 de julio al 5 de agosto y contempla una jornada de 44 talleres dirigidos a niños, adolescentes y adultos con temas como la creación de títeres, teatrinos, marionetas, alebrijes, máscaras y animación en stop motion, entre muchos otros. Estos talleres tendrán lugar en la sede del museo, en 16 Juntas Auxiliares de la Ciudad de Puebla, así como en los municipios de Nealtican y Tianguismanalco.

En la agenda cultural de Estación Verano destacan la presentación de las obras Titirijugando de Carlos Converso, titiritero, actor, dramaturgo y director de teatro, con más de 35 años de trayectoria; así como Troka el poderoso, en la que Pablo Cueto recordará a los exponentes del Estridentismo, entre éstos a Manuel Maples Arce, Ramón Alva de la Canal, Arqueles Vela, Leopoldo Méndez y Germán Cueto.  Asimismo, se contará con la participación de la compañía Merequetengue, que presentará las obras: El circo y Proyecto Zombie, esta última busca motivar la reflexión en torno al uso desmedido de los dispositivos móviles y su impacto en las relaciones sociales.

Para el cierre de Estación Verano se presentará La fiesta de coloricuaro, un espectáculo que combina el arte de los alebrijes y el de los títeres, para crear una obra que promueve el respeto a la diversidad, y en la que intervienen personajes gigantes iluminados. También se llevará a cabo el concierto Títeres, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Por primera vez en Estación Verano, el museo presentará dos exposiciones: Don quijote y el titiritero, que mostrará el proceso de desarrollo de la aplicación para dispositivos móviles basada en la ópera El retablo del Maese Pedro, del compositor español Manuel de la Falla y un capítulo de El Quijote de la Mancha. Para profundizar sobre esta iniciativa, habrá un panel en el que participarán: Benjamín Juárez Echenique, profesor de la Universidad de Boston y director general de la aplicación; Marisa Canales, productora musical e intérprete en la voz del personaje Trujamán; Emma Mosqueira, coordinadora general de producción; Sergio Rangel, diseñador y curador visual de la aplicación y el titiritero Pablo Cueto.

La otra exposición que se abrirá al público es Elena y las sombras que mostrará el proceso de producción del cortometraje en stop motion Elena y las sombras, de la productora poblana Embryonic, esto a través de bocetos, maquetas y popets. La exhibición se enriquecerá con un taller y una charla sobre la técnica de animación stop motion.

Finalmente, Estación Verano contará con un recorrido en el Tren Turístico Puebla-Cholula y visitas especiales a los museos Regional de Cholula y al Casa del Títere Marionetas Mexicanas. También se tendrá una presencia importante en toda la ciudad de Puebla a través de los proyectos Cine la Estación, Cinefilia y Cinefilia Metropolitana.

A %d blogueros les gusta esto: