En Puebla sólo el 3% de la donación de sangre es de forma altruista

México al año recolecta 1millón 700 mil paquetes de sangre, cuando la OMS recomienda que deben ser alrededor de 5 millones.

Foto: Cortesía

En Puebla, sólo el 3 por ciento de la donación de sangre es obtenida de manera altruista, la demás es por reposición o solicitada por los hospitales cuando van a operar a un paciente o cuando llegan personas lesionados por un accidente, lo señaló así el Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias de la UPAEP.

“Se está hablando de aproximadamente 120 paquetes de sangre donados al mes, número bastante bajo y de esa cantidad, de 12 a 36 son adquiridos de manera altruista, el resto son obtenidos de manera obligatoria”, apuntó el Dr. López Villalobos.

Dijo que México se encuentra entre los países que menos donan sangre. “Al año se recolectan 1 millón 700 mil paquetes de sangre, cuando la Organización Mundial de la Salud, recomienda que se deben tener al menos 5 millones de paquetes de sangre en resguardo, es decir, estamos muy bajos en la captación de sangre por donación y esto sólo refleja que falta reforzar nuestra cultura solidaria de ayudar al prójimo en este tema”.

Advirtió que en el mundo se recolectan aproximadamente 112.5 millones de paquetes de sangre al mes, pero lamentó que en México el porcentaje de donación de sangre sea sumamente bajo.

Cabe recalcar que en la donación de sangre por cada paquete que se obtiene –aproximadamente 450 mililitros por persona- no solo se ocupa para reponer sangre de esos concentrados que se extraen, sino que tienen en eritrocitos, plasma fresco congelado y concentrados plaquetarios, comentó el médico.

Asimismo señaló que el plasma sirve para factores de coagulación y expandir el mismo plasma o los líquidos dentro del cuerpo, los eritrocitos para reponer la sangre del cuerpo de los pacientes que la han perdido por anemia o por casos de cirugía.

Detalló que el donar sangre en ningún momento afecta la salud de las personas que lo llevan a cabo. Además de que es importante tomar en cuenta algunos requisitos que se deben cumplir para ser un donador, porque no cualquier persona puede donar sangre.

Indicó que la persona deberá contar con una identificación oficial, tener una edad de entre 18 y 65 años; que tengan un peso mayor a los 52 kilogramos, y algo importante, que no tengan tatuajes o piercing en el cuerpo, y en el caso de las mujeres, no estar embarazadas, además de que no tengan ningún tipo de infección al momento de ser voluntario a donación de sangre, y contar con un ayudo de por lo menos de 4 horas al momento de presentarse.

Por lo tanto, recalcó que es importante que en los centros de salud y hospitales se lleven a cabo las pruebas pertinentes con la sangre del candidato a donador para obtener sangre lo más pura posible, es decir, la persona debe estar sana.

Finalmente el Dr. López Villalobos exhortó a las personas a tomar conciencia de la importancia que tiene el donar sangre y sobre todo, que lo hagan de manera responsable y que estén sanos, libres de cualquier enfermedad y sumarse de manera solidaria a salvar una vida.

A %d blogueros les gusta esto: