Sufre 47% de los poblanos para comprar la canasta básica

Puebla se encuentra entre las 10 entidades con mayor población con problemas de ingreso laboral.

Foto: Cortesía

En Puebla, prácticamente la mitad de la población tiene problemas para comprar los alimentos de la canasta básica y garantizar un bienestar mínimo en ese rubro, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el registro de Evolución del Porcentaje de la Población con Ingreso Laboral Inferior a la Línea de Bienestar Mínimo al primer trimestre de este año, 47.2 por ciento de los poblanos se encuentran bajo estas condiciones.

La cifra –denominada Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP)– es 2.5 puntos porcentuales menor a la registrada hace un año, en el primer trimestre de 2017 (49.6 por ciento); sin embargo, la reducción no ha sido suficiente para sacar a la entidad del Top 10 de los estados con este problema.

Sólo Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí tienen circunstancias peores a la de Puebla y en todos los casos, los indicadores se encuentran por encima de la media nacional.

En ese contexto, el Coneval explica que “si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir”.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: